Los robots, más cerca de tener tacto

Dos investigadoras estadounidenses desarrollan sistemas para que un robot pueda tocar y agarrar los objetos como lo hacen los seres humanos

Cada vez queda menos para que los robots tengan tacto. Un equipo liderado por la investigadora Zhenan Bao, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), creó un guante electrónico que tiene como objetivo emular el sentido del tacto de los humanos.

El aparato tiene en la punta de los dedos unos sensores que miden de forma simultánea la intensidad y la dirección de la presión. Para crearlo, sus creadores se basaron en el modo en que funcionan las capas de la piel humana y que dotan las manos de una extraordinaria sensibilidad.

El portal Noticias de la Ciencia explica que los investigadores aún deben perfeccionar la tecnología para que los sensores funcionen de forma automática. No obstante, una vez esté listo el guante y se integre a los componentes de un robot, este podrá sujetar un huevo entre el dedo pulgar y el índice sin aplastarlo ni dejar que se caiga.

La creación del equipo de Zhenan Bao no es la única que tiene como objetivo tratar el sentido del tacto. Allison Okamura, también de la Universidad de Stanford, trabaja en el desarrollo de herramientas robóticas con sensibilidad táctil que ayuden a los médicos en las operaciones quirúrgicas. Estos robots permitirían disminuir la invasividad de las herramientas quirúrgicas y a la vez aumentar la accesibilidad dentro del cuerpo.

Según Okamura, la emulación del sentido del tacto no está tan avanzada como la tecnología de la visión artificial. Esto se debe a que, a diferencia de la visión, se necesitan sistemas más complejos que permitan que el dispositivo robotizado interactúe con el objeto y lo manipule.

Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuentes: Guante electrónico para dotar de sentido del tacto a robots

¿Un robot puede tener tacto?

Foto: Todos los derechos reservados