La ciberseguridad en América Latina, una tarea pendiente

En el Día Internacional de la Seguridad Informática, se hace un repaso del estado de la ciberseguridad en América Latina

Cada 30 de noviembre desde 1988 se celebra alrededor del mundo el Día Internacional de la Seguridad Informática. Esta fecha, promovida por la Association for Computing Machinery (ACM), tiene como objetivo recordar a los usuarios y a las organizaciones los peligros que existen en Internet, así como divulgar medidas para actuar contra los ciberataques.

A nivel general, en Latinoamérica, la seguridad en Internet es una tarea pendiente. Así lo indica un informe elaborado en 2016 por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de Estados Americanos (OEA). Según este documento, los países de la región se quedan cortos en prevenir y mitigar los riesgos de la actividad delictiva o maliciosa en el ciberespacio. Más concretamente, el cibercrimen le cuesta a América Latina y el Caribe alrededor de 90.000 millones de dólares al año.

Datos recientes de la compañía de seguridad informática Kaspersky indican que entre enero y agosto de 2017 se registraron 677 millones de ataques cibernéticos en América Latina, uno cada 33 segundos. Esta cifra indica que durante este período del 2017 se produjo un incremento del 59% de ataques en comparación con 2016. Brasil fue el país que recibió más, con un 53%. En segundo lugar está México, con un 17%, y en tercer lugar Colombia, con un 9%.

Posibles soluciones

Según James Andrew Lewis, director del programa del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), una de las soluciones a nivel nacional sería cooperar con el resto de países para reforzar la estabilidad y la seguridad de los recursos mundiales cibernéticos. “Algo que hemos aprendido en seguridad cibernética es que ninguna nación por sí sola puede asegurar adecuadamente sus redes. La cooperación es esencial”, afirma.

Para Manuel J. Gazapo Lapayese, director del International Security Observatory, algunas de las soluciones pasarían por incrementar los fondos destinados a políticas de seguridad virtual y proteger de forma activa las infraestructuras críticas como los cables submarinos. Gazapo señala en el diario Alnavío que un ataque a estas infraestructuras podría suponer la pérdida de miles de millones tanto para los gobiernos como paras la empresas privadas.

Centro especializados

Actualmente, en América Latina existen dos centros dedicados a combatir el cibercrimen. El primero de ellos se creó en 2016 en Argentina y se trata del BA-CSIRT (Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática de Buenos Aires). Se dedica a informar, orientar y brindar ayuda a aquellos usuarios que tengan algún incidente relacionado con la seguridad y la tecnología.

Por otro lado, recientemente se anunció la creación de un nuevo centro, el Tec Cybersecurity Hub, ubicado en México, que impulsará la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas para la seguridad digital. El proyecto es fruto de una alianza entre el Tecnológico de Monterrey, CISCO, Deloitte, IBM, Thales y la Universidad de Texas. Su objetivo es brindar un espacio para que startups, investigadores, profesores, alumnos e inversionistas se sumen a la misión de investigar y sensibilizar sobre las amenazas cibernéticas.

La seguridad en la red es un tema que preocupa a organizaciones y gobiernos de todo el mundo. Para todos los interesados en enfrentar los retos en ciberseguridad que supone la implementación de Internet y de las redes, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de las Información. Este programa ofrece una visión completa del pensamiento estratégico desde la planificación empresarial hasta su despliegue en estrategias de NTIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación).

Fuente: Cada 33 segundos hay un ataque cibernético en América Latina

Foto: Todos los derechos reservados