¿Qué pasa con los celulares cuando quedan anticuados?

Un teléfono viejo se puede vender, reciclar o aprovechar para otros usos como GPS o cámara de vigilancia

El rápido avance de la tecnología en el campo de los dispositivos móviles conlleva que a menudo los smartphones se queden anticuados. Cada año surgen nuevas y mejores funcionalidades que hacen que las personas opten por renovar su teléfono celular. Ahora bien ¿qué pasa con los antiguos?

Los teléfonos tienen de media de tres a cinco años de vida, con lo que pueden tener más de un propietario. Si una persona quiere renovar su teléfono puede vender el antiguo a empresas que se encarguen de arreglarlo para que tenga una segunda vida útil. Muchos de estos dispositivos de segunda mano se envían a países en vías de desarrollo.

Por otro lado, el celular también se recicla y se pueden aprovechar sus materiales para fabricar otro tipo de productos. Como señalan en el periódico El Financiero, de un teléfono se puede reutilizar hasta el 90% de sus materiales, es decir, el 50% de plásticos, el 25% de metales (como hierro y cobre) y el 15% de fibra de vidrio.

Según el portal Ecocosas, cuando los celulares llegan a la planta de reciclaje se retiran los elementos nocivos y se trituran todos los materiales. «La pasta resultante se somete a un proceso de selección mediante imanes y calor que hace que los distintos materiales se separen y sean aptos para la reutilización», explican.

En España los beneficios de la venda de los celulares también se pueden entregar a las ONGs. Un ejemplo es el caso de Oxfam Intermon y Amnistía Internacional, que trabajan en colaboración con la empresa de reciclaje Movibalk. Esta se encarga de valorar los celulares. Si los dispositivos se pueden reparar, se venden y los beneficios obtenidos se destinan a la ONG. En cambio, si no se les puede dar una segunda vida, los teléfonos se reciclan según la normativa.

Nuevos usos del teléfono

Otra de las opciones para reciclar un celular es dándole otra utilidad. Como explican en el portal Xataka Movil, una opción es la de utilizar el teléfono como cámara de vigilancia para la casa. Se puede hacer a través de aplicaciones como AtHome o Manything.

Otra opción es la de convertir el celular en un GPS. Con la aplicación de Google Maps se pueden descargar mapas para usarlos posteriormente cuando no exista conexión a Internet.

Los teléfonos viejos también puede servir como billetera electrónica, reproductor multimedia, juguete digital, radio, lector de e-books o como control remoto para apagar y encender el televisor u otros electrodomésticos.

Para todas las personas interesadas en iniciar un proyecto que tenga como base la tecnología, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Este programa permite comprender la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas, organizaciones y formas de trabajo con la Ingeniería de Software.

Fuente: No tires, recíclalo: todo lo que puedes hacer con tu viejo smartphone

Foto: Creative Commons Pexels