Cinco ejemplos de la vida cotidiana donde encontrar inteligencia artificial

Los asistentes personales como Google Home, los personajes de los videojuegos y las aplicaciones de música funcionan con este tipo de tecnología

La inteligencia artificial (IA) está más presente en la vida cotidiana de lo que parece. Se trata de un tipo de tecnología que se centra en el desarrollo de algoritmos que permiten que una máquina tome decisiones inteligentes.

Un ejemplo son los asistentes personales, que ayudan a encontrar información mediante la voz. Por una parten están los que funcionan a través de un dispositivo móvil (como Siri, Cortana o Google Assistant) y por el otro están los que son autónomos, como Google Home. Este es como un pequeño altavoz que funciona conectado a la red y realiza diferentes tareas a partir de órdenes de voz. Con este dispositivo se puede poner música, buscar información, traducir palabras, hacer la lista de la compra o consultar las noticias, entre otras funciones.

Los sistemas de domótica son otro ejemplo de inteligencia artificial vinculado a la vida cotidiana. Existen diferentes dispositivos y sensores con los que controlar la temperatura o la luz de una forma inteligente. Por ejemplo, con ellos se pueden regular las persianas para que se bajen automáticamente cuando haga mucho sol y así evitar el excesivo calor.

Otro caso es el de los videojuegos. Como explican en Quirotec, la inteligencia artificial hace posible que haya personajes que aprendan los comportamientos de los jugadores, respondan a estímulos y reaccionen de forma impredecible con el fin de hacer que la partida sea más difícil e interesante.

También, cuando los bancos envían correos electrónicos preguntando si se ha realizado algún tipo de compra con la tarjeta de crédito, lo hacen mediante sistemas de inteligencia artificial. Lo hacen cuando creen que se ha podido cometer algún fraude en la cuenta de un cliente. Entonces envían un correo para asegurarse de que la transacción es correcta antes de enviar el dinero a otra compañía.

Otro ejemplo de inteligencia artificial en la vida cotidiana se encuentra en las herramientas de reproducción de música y vídeo, como Spotify y Netflix. Estas aplicaciones recomiendan música y películas en base a los intereses del consumidor y de las reproducciones que este ha hecho previamente. Como señalan en Quirotec, primero monitorean las elecciones de cada usuario y luego las insertan en un algoritmo de aprendizaje.

Con la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software que promueve FUNIBER se puede aprender más sobre la inteligencia artificial, cuáles son sus límites y qué salidas tiene este tipo de tecnología. Con esta maestría los alumnos adquieren los conocimientos necesarios para crear, gestionar y dirigir una empresa especializada en el desarrollo de software, como también comprender los fundamentos de la Dirección Estratégica de este sector

Fuente: 12 Ejemplos de Inteligencia Artificial en nuestra vida diaria

Foto: Todos los derechos reservados