La automatización de la industria podría destruir 75 millones de trabajos

Según el Foro Económico Mundial, en 2022 se podrían eliminar millones de puestos de trabajo debido a la automatización pero se podrían crear otros de nuevos que tengan como base la tecnología

Un informe del Foro Económico Mundial (FEM), publicado el pasado 17 de septiembre, indica que de aquí al 2022 podrían llegar a desaparecer uno 75 millones de trabajos en todo el mundo debido a la automatización de la industria. Sin embargo, la inteligencia artificial, la robótica y la biotecnología podrían crear cerca de 133 millones de puestos de trabajo nuevos.

Para que esto sea posible, el documento subraya la importancia de que los gobiernos y las industrias inviertan en los trabajadores. El Foro Económico Mundial destaca que, para evitar un panorama de desempleo masivo, las empresas deben tomar medidas para que los empleados se adapten a los desafíos de la cuarta revolución industrial.

Según el informe del FEM, una de las soluciones pasaría porque de aquí al 2022 al menos el 54% de los trabajadores se adaptasen y mejorasen sus habilidades en aspectos como el pensamiento analítico, la innovación, el aprendizaje activo, el diseño tecnológico o la programación.

Respecto a las empresas, el documento explica que el 50% de ellas esperan que la automatización reduzca sus plantillas a tiempo completo. En cambio, una cuarta parte de las compañías encuestadas esperan que la automatización conduzca a la creación de nuevos puestos de trabajo.

En general, los expertos del FEM consideran que los trabajos que están en declive son los grabadores de datos, los especialistas en contabilidad y administradores, los secretarios administrativos y ejecutivos y los trabajadores de fábricas y cadenas de montaje, entre otros.

No obstante, igual que se destruirán trabajos, se potenciarán otros. Según el documento, los trabajos que tendrán más demanda dentro de cuatro años serán los que tienen como base la tecnología. Es decir, los analistas de datos, los desarrolladores de software y aplicaciones y los especialistas en comercio electrónico y redes sociales.

Además, también se espera que crezcan los puestos de trabajo en los que se necesitan habilidades estrictamente humanas, como los profesionales de ventas y marketing, los especialistas en desarrollo organizacional o los gerentes de innovación.

El desarrollo de software será una de las profesiones del futuro, según el FME. En esta dirección, FUNIBER promueve la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Sofware, centrada en ofrecer los conocimientos necesarios para que los alumnos comprendan la íntima relación entre procesos de negocio, sistemas organizacionales y formas de trabajo con Ingeniería de Software.

Fuentes: El empleo, en cinco años: los trabajos que desaparecerán y los que crecerán

Foto: Todos los derechos reservados