Las aplicaciones del IoT en el sector de la hostelería

El IoT (en inglés) o Internet de las Cosas es un concepto que se refiere a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet. El IoT se aplica a muchos campos y sectores, uno de ellos la hostelería.

Desde hace algunos años, los propietarios de los hoteles han empezado a introducir las nuevas tecnologías para sacarle el máximo partido a sus negocios. Existen diferentes herramientas para ofrecer una mejor experiència al huésped. Desde el portal Redes Telecom presentan las más utilizadas.

Reconocimiento de ubicación. Ya es posible reconocer y registrar a los huéspedes automáticamente en el momento en que entran en un hotel. Se puede hacer gracias a sensores con tecnología IoT habilitados para Bluetooth combinados con las últimas innovaciones en soluciones de análisis y reconocimiento de ubicación. De esta forma se pueden optimizar los procesos de registro eliminando la parada obligatoria en el mostrador de recepción.

Rápido acceso a la conexión Wifi. Antes, los huéspedes de un hotel tenían que conectarse a Internet mediante contraseñas largas y difíciles. Además, si viajaban a otro hotel de la misma cadena tenían que volver a hacer los mismos pasos para conectarse, aunque la compañía fuese la misma. Ahora, con soluciones de acceso avanzadas, los huéspedes habituales solo necesitan completar el formulario de inicio de sesión una única vez. Los datos del usuario ya se guardan para futuras ocasiones.

Localización de objetos. Mediante la implementación de tecnologías avanzadas de rastreo basadas en el reconocimiento de ubicación, se puede localizar cualquier objeto, en este caso maletas. Así, a través de una aplicación móvil, los empleadors de un hotel, o incluso los huéspedes, pueden identificar y/o localizar los equipajes para una correcta recuperación de los mismos en caso de pérdida.

Estas herramientas ofrecen al cliente una experiencia mucho más cómoda. Los huéspedes ya no se tienen que preocupar por conectarse a Internet o estar alerta por si pierden las maletas. La tecnología IoT les facilita estas tareas del viaje.

Para conocer más a fondo las posibilidades que ofrece el Internet de las Cosas, FUNIBER patrocina la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software. Con ella se pueden aprender a dirigir proyectos que tengan como base la tecnología IoT.

Fuente: IoT también está cambiando al sector de la hostelería 

Foto: Todos los derechos reservados