¿Quiénes son los líderes digitales?

Los dispositivos móviles, la nube, analítica avanzada, Inteligencia Artificial, IoT, impresión y fabricación en 3D, entre otras tecnologías, deben ser usados con experiencia por los líderes digitales en las organizaciones según expertos

El Massachusetts Institute of Technology (MIT) y la consultora Deloitte publicaron el informe “Aligning the Organization for its Digital Future”, el cual indica que el 90% de los 3.700 ejecutivos encuestados considera que todos los sectores tradicionales se verán afectados, en mayor o menor medida, por la falta de conocimiento digital de los líderes de las organizaciones.

Bevin McArthur, socia líder de Deloitte Digital en México y participe del informe, afirma que es el momento de que las organizaciones tengan líderes digitales que optimicen el desarrollo y resultado de sus servicios y productos.

En este sentido, la experta considera que un líder en el periodo digital debe tener:

  1. Movilidad: Se trata de tener hiperconectividad y movimiento. El líder debe conocer la tecnología y capitalizar las oportunidades de nuevos procesos digitales. Pueden proporcionar retroalimentación interactiva en tiempo real y usar plataformas sociales y móviles para participar con el equipo. Fomentar una cultura de conocimiento y contenido basada en integridad, apertura y transparencia.
  2. Orientación al contenido: Entender la importancia de crear un ambiente de intercambio de conocimiento y continuamente compartir contenido relevante e historias con el equipo. Brinda herramientas fundamentales para preservar la reputación corporativa.
  3. Impulsor de un buen equipo: Crear lealtad individual y compromiso por considerar y posicionar a los empleados de acuerdo a sus fortalezas e intereses individuales. Permitir y habilitar la autogestión del equipo.
  4. Estrategia y capitalización de tecnología: Tiene la capacidad de prever cambios sin precedentes y adaptarse al entorno sin perder la visión de negocio a largo plazo. Entiende el ecosistema del que forma parte, y puede identificar nuevas oportunidades en las que antes era inimaginable competir, pero que ahora son habilitadas por las tecnologías digitales.

Concluye la experta McArthut que la mayoría de las empresas se han basado en la adquisición masiva de talentos para asegurar líderes con las capacidades digitales necesarias. Las organizaciones deberán considerar un enfoque más estructurado para construir un liderazgo saludable con las capacidades necesarias desde el interior de sus organizaciones.

Para los interesados en estos temas, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER, se enfoca en desarrollar conceptos y habilidades para formar personas capaces de dar respuestas y soluciones en Dirección Estratégica y TI.

Fuente: Características de un líder en el periodo digital

Foto: Todos los derechos reservados.