Cómo promover la innovación

Cinco ideas clave para promover la innovación para mayor competitividad en los mercados

Internet y el avance de las nuevas tecnologías contribuyen a la rápida proliferación de ideas a nivel global. Este masivo acceso a la información tiene entre sus principales efectos una mayor competitividad en los mercados que, tienen más herramientas para desarrollar sus negocios, afirma Carolina Broto en una entrada para el portal de tecnología e innovación LatAm Digital.

En el artículo, Broto expone que el periodista Andrés Oppenheimer, en su libro “¡Crear o morir!” detalla cinco ideas claves para promover la innovación:

1. Crear una cultura de la innovación: Incentivar la creatividad a través de actividades y espacios. Por ejemplo, la compañía Google otorga el 20% del tiempo de trabajo para que sus empleados desarrollen proyectos independientes.

2. Fomentar la educación: Incorporar constantemente nuevos conocimientos y crear una cultura innovadora que rinda culto a quienes tengan nuevas y revolucionarias ideas.

3. Derogar las leyes que matan la innovación: Es necesario un sistema mucho más tolerante con el fracaso empresarial para que el colaborador se sienta libre de aplicar nuevas ideas.

4. Estimular la inversión en innovación: Fundamental para lograr llegar más lejos, saliendo del terreno llano desde donde se arranca.

5. Globalizar la innovación: Difundir los avances y conocimientos en todas las áreas y sedes que posee una organización.

Asimismo, Sandra Sinde Cantorna, quien dirige actualmente el área de Compra Pública de Innovación (CPI) e Innovación Abierta en IDOM Consulting, considera que la compra pública de innovación (CPI) puede ser una herramienta de política pública de cualquier país que utilice el poder de compra del Estado para estimular a las empresas a innovar, dando respuestas al desafío de ofrecer mejores servicios a los ciudadanos, fomentando el desarrollo tecnológico y fortaleciendo los ecosistemas de innovación.

El siguiente gráfico enseña el proceso de la Compra Pública de Innovación (CPI) que parte de una necesidad y termina en una solución innovadora, pasando por la necesidad de planificar, gestionar y evaluar el proyecto o producto a innovar.

Para los interesados en temas de innovación, desde el Área de Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos.

Fuente: Las 4D del éxito en la compra pública de innovación

Foto: Todos los derechos reservados.