¿Conoces las consecuencias de aceptar términos y condiciones?

El aceptar los términos y condiciones de una aplicación o plataforma implica una serie de reglas y pautas a seguir según expertos

Alistair Alexander, director de Tactical Technology Collective, organización que promueve los derechos de los internautas, afirma que es común que las personas acepten los términos y condiciones sin leerlos. La sociedad “se está dando cada vez más cuenta de las implicaciones que supone que las grandes compañías manejen tanta información personal, pudiendo así, manipular las decisiones” advirtió durante el Congreso Sonar+D y la feria Maker Faire en Barcelona el 16 de junio de este año.

En ese sentido, la BBC publicó tres posibles escenarios e implicaciones de la aceptación de los términos y condiciones en plataformas digitales y redes sociales como WhatsApp, Facebook o la versión operativa del software que usa el móvil:

  1. Cancelación de los servicios

Plataformas como Dropbox, se reserva una cláusula que indica que en cualquier momento puede suspender o cancelar los servicios, por lo tanto, es recomendable hacer copias de seguridad constantemente.

  1. Acceso a todas las fotos, mensajes o ubicación

En aplicaciones como Instagram, Google Assistant o Siri, cuando se instala la app y se aceptan los términos y condiciones de uso, se otorga una licencia de uso «no exclusiva» sobre el contenido que se publica. Pero también se da derecho a usar otros datos, como tu ubicación exacta.

  1. Venta de los datos a terceros

El portal Softonic sostiene que «Facebook comparte los datos de los usuarios (nombre, lista de amigos e información pública) con muchos otros servicios como Bing, Pandora, TripAdvisor o Yelp de forma automática». Por lo tanto, es necesario conocer el estado de permisos y autorizaciones sobre la información suministrada en plataformas digitales.

Asimismo, la Oficina de Seguridad del Internauta, proporciona la información y el soporte necesario para evitar y resolver los problemas de seguridad al navegar por Internet. Los expertos explican qué implica aceptar los términos y condiciones de algunas aplicaciones o plataformas digitales como las siguientes:

Google: Toda información en Google puede ser usada para cualquiera de sus servicios. Es una opción positiva para mejorar las búsquedas y adecuarlas a las necesidades del usuario, pero también la utilizan para publicidad adaptada a cada gusto.

Facebook: Esta red social deja claro en sus términos de uso que todo lo que se suba a la red social (fotos, videos, estados, información etc.) pasa a ser de su propiedad.

Youtube: Ofrece la opción de borrar los videos que se han subido, pero la plataforma se reserva el derecho a retenerlos aunque no reproducirlos.

Twitter: La plataforma se reserva el derecho a cambiarlos sin consultar a sus usuarios.

Desde el Área de Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos con responsabilidad en el trato y uso de datos.

Fuente: 3 posibles consecuencias de aceptar sin leer los términos y condiciones de uso de las aplicaciones (y qué hacer al respecto)

Foto: Todos los derechos reservados.