Velocidad 5G llegará en 2020

La red 5G en móviles no solo ofrecerá un internet más veloz, sino que tendrá una capacidad de conectividad nunca antes vista con otras aplicaciones según proyecciones

Las nuevas aplicaciones de la red 5G brindarán opciones como las cirugías con robots a distancia hasta la inmersión en el Internet de las Cosas, es decir, la interconexión digital de los objetos cotidianos. Las novedades requerirán de una conexión más amplia y por esto, se necesitará 1 gigabit por segundo.

La instalación de la red 5G en dispositivos móviles sigue aún en disputa entre Estados Unidos y China con otros países competidores como Corea de Sur, Alemania y Reino Unido, según informa el medio BBC de Londres.

Por un lado, para alcanzar el objetivo, operadores de redes como T-Mobile y Sprint, dos de las empresas de telefonía más grandes de Estados Unidos, anunciaron su intención de fusionarse, con uno de sus objetivos en el desarrollo de la red 5G, como indicó el director de T-Mobile, John Legere.

En este sentido, la organización CTIA, representante de la industria de comunicación en Estados Unidos, calcula que la implementación de la red de quinta generación atraería una inversión inicial de $275.000 millones de dólares y podría generar hasta tres millones de empleos.

Para Estados Unidos, «El gobierno federal necesita avanzar liberando cientos de MHz de espectro nuevo, y cada nivel de gobierno debe actuar para modernizar las reglas de infraestructura», indica CTIA.

«Las redes 5G soportarán muchas de las innovaciones tecnológicas que definirán el mundo en la próxima década», señala la firma de análisis estratégico Stratfor.

Aun así, la industria de los autos sin conductor, por ejemplo, aún no ha madurado lo suficiente como para operar con las redes 5G en un futuro cercano, afirma el experto en tecnología y reportero Raymond Zhong en un artículo del diario The New York Times.

Por otro lado, China Mobile, que tiene 900 millones de clientes, planea lanzar su red 5G este año de forma masiva en las grandes ciudades del país. Además, de tener preparados experimentos en otras aplicaciones.

Para los interesados en temas 5G, desde el Área de Tecnología, patrocinada por FUNIBER, se promueve el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a distintos tipos de proyectos.

Fuente: La carrera de Estados Unidos y China por instalar primero la red 5G de dispositivos móviles

Foto: Todos los derechos reservados.