Argentina crea un comité para incrementar su ciberseguridad

El Ministerio de Seguridad argentino ha creado el Comité de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática. Este nuevo organismo tiene como finalidad preservar la ciberseguridad de las instituciones, empresas y hogares de Argentina.

El Boletín Oficial de Argentina anunció el pasado octubre la creación del Comité de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática, adscrito al Ministerio de Seguridad. Lo integrarán ocho agentes en representación de la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Prefectura Naval. Además, lo dirigirá un coordinador designado por la Ministra del ramo, Patricia Bullrich.

De acuerdo con la Resolución 1107-E/2017, que acuerda su formación, el objetivo de este Comité es “proteger los activos de información de su comunidad objetivo y promover la conciencia en materia de seguridad de la información, intentando reducir la probabilidad y la gravedad de los incidentes que puedan comprometer significativamente la seguridad de los sistemas y redes respondiendo de manera rápida y eficaz, reactiva y proactivamente”.

Desde el Ministerio de Seguridad de Argentina se ha manifestado que “el uso masivo de las tecnologías de la información, así como la interconexión de los sistemas ha generado nuevos riesgos y vulnerabilidades en todas las organizaciones que se ven presionadas diariamente por el creciente número de amenazas que ponen en peligro sus activos de información». En consecuencia “lo dicho obliga a las organizaciones a realizar un esfuerzo adicional en preservar la seguridad de sus sistemas y responder a estos nuevos riesgos e incidentes”, han añadido las fuentes ministeriales.

A este respecto, la Maestría en Dirección Estratégica en Ingeniería de Software patrocinada por FUNIBER forma a profesionales capaces de comprender la complejidad de los riesgos que existen en la red, y que pueden afectar y condicionar el desarrollo y mantenimiento de programas informáticos empresariales.

El Comité de Respuestas de Incidentes de Seguridad Informática no es el único órgano de ciberseguridad creado recientemente en Argentina. Así, el pasado mes de julio, el Decreto N° 577/2017 configuró al Comité de Ciberseguridad, dentro del Ministerio de Modernización. El fin de este otro organismo es el de diseñar una Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

No solamente Argentina está aumentando sus niveles de ciberseguridad. Ante la proliferación de amenazas en la red, la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico de México ha propuesto la creación de una Comisión de Ciberseguridad. Su objetivo también sería incrementar la protección de los internautas mexicanos.

Debido a que la amenaza de los hackers es global, Antonio Vega Michaca, titular de la División de Investigación de la Policía Federal de México, ha apostado por acordar una ley de transnacional de seguridad. Vega ha presentado su propuesta en el marco del VII Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, celebrado en Colombia en octubre.

Fuentes: Argentina tendrá un Comité de Respuesta a Incidentes de seguridad informática

El Ministerio de Seguridad creó un comité para responder ante «incidentes informáticos»

Propone México Ley trasnacional de ciberseguridad

Foto: Todos los derechos reservados