Perspectivas de expansión del Internet de las Cosas

La compañía tecnológica Software AG ha vaticinado que en 2020 existirán 50.000 millones de dispositivos a nivel global que usen esta tecnología. Asimismo, diversas consultoras han pronosticado un importante crecimiento de su valor de mercado.

El Internet de las Cosas ya es una realidad. Según los datos presentados durante la Cumbre Latinoamericana de Seguridad organizada por la empresa de ciberseguridad Kaspersky y celebrada recientemente en Buenos Aires (Argentina), hay 6.000 millones de dispositivos conectados a Internet alrededor del mundo. Esta cifra no va a dejar de aumentar en los próximos años. Así, tal y como ha anunciado Software AG, en 2020 existirán 50.000 millones de dispositivos del Internet de las Cosas a nivel mundial.

Esto significa también que el valor de mercado de esta tecnología va a seguir incrementándose. En este sentido, la consultora Technavio ha calculado que este ascenderá a los 132.000 millones de dólares estadounidenses en 2020. Sin embargo, otras previsiones son más optimistas.

Así pues, la consultora IDC considera que el negocio del Internet de las Cosas alcanzará un valor de 1,29 billones de dólares en poco más de dos años. A medio camino se queda el pronóstico de la consultora Gartner. Esta última calcula el valor de mercado del Internet de las Cosas en 440.000 millones de dólares en 2020.

A pesar de que “los bienes de consumo conectados a Internet han ganado atención mediática, las industrias con grandes activos son las que más están invirtiendo en los dispositivos conectados”, ha manifestado el analista Mark Hung. De hecho, la expansión futura del Internet de las Cosas pasa por su implementación en la industria.

A este respecto, los responsables de la empresa Adamos han asegurado que el 90% de los directivos de las empresas industriales considera esencial el Internet de la Cosas para el porvenir de su negocio. Sin embargo, sólo el 16% tiene listo un plan para su implementación, según la misma fuente.

Por eso, esta compañía, fruto de la colaboración de cinco firmas industriales y de software alemanas (Software AG, Zeiss, DMG Morris, Dürr y ASM Pacific Technology) ha lanzado una plataforma tecnológica. Esta aspira a convertirse en el estándar global para la aplicación del Internet de las Cosas al sector industrial. Además, pretende servir de guía a ese 84% de las empresas que aún no han planificado su adaptación al IoT.

En sintonía con esta realidad, la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información que patrocina FUNIBER pone el foco en la innovación como valor fundamental de un director estratégico. En consecuencia, sus alumnos adquieren las competencias que les permiten trasladar los avances tecnológicos al ámbito de la empresa.

No obstante, al Internet de las Cosas todavía le queda mucho camino por recorrer. Roberto Martínez, analista de Seguridad en Kasperky, insiste en el reto de la ciberseguridad en esta clase de dispositivos.

Igualmente, Maciej Kranz, vicepresidente de estrategias de innovación en Cisco, ha manifestado la necesidad de mantener actualizados que usan esta tecnología. “El 70% de los ciberataques en IoT se deben a que los objetos están estropeados o desactualizados. Lo más importante es estar al día”, ha concluido.

Fuentes: Internet de las Cosas, en la rampa de despegue

Cinco empresas alemanas buscan liderar el internet industrial de las cosas

Iot: Seis mil millones de dispositivos están conectados a la red

Internet de las cosas: algo más que dispositivos conectados

Foto: Todos los derechos reservados