El malware Faceliker inunda Facebook

La empresa de seguridad informática McAfee ha advertido de la proliferación de este troyano durante el segundo trimestre de 2017. Lo ha detectado en casi el 9% de los 52 millones de computadores que la firma ha analizado en este período. Según datos de la compañía, la presencia de malware en redes sociales se ha incrementado un 67% en todo el mundo.

Desde McAfee han explicado que Faceliker tiene un funcionamiento muy sencillo. Así, el programa malicioso infecta el navegador web del usuario. Tras ello, si se accede a Facebook desde el browser infectado, este malware secuestra algunas funcionalidades de la cuenta. A partir de entonces, ejecuta un código JavaScript que da “me gusta” a determinados enlaces o páginas que pagan por ello a los hackers. Asimismo, se ha detectado que también da “likes” a páginas de noticias falsas.

En palabras de Vincent Weafer, vicepresidente de McAfee Labs, “Faceliker aprovecha y manipula las redes sociales y las comunicaciones basadas en aplicaciones que usamos diariamente”. De modo que si un ataque de estas características se implementa a gran escala puede reportar ingentes beneficios a los piratas informáticos, han asegurado desde la compañía de ciberseguridad.

El portal RedesZone da algunos consejos para evitar la infección de Faceliker. En este sentido, se recomienda chequear periódicamente las extensiones instaladas en el navegador. Igualmente, se aconseja instalar sólo extensiones de confianza y de desarrolladores conocidos.

Cerrar Facebook mientras no se esté usando también puede ayudar a frenar la acción de este programa malicioso. De esta manera, si el malware no lleva asociada una funcionalidad de robo de contraseña, no podrá actuar mientras la sesión de la red social no esté abierta, tal y como se ha manifestado desde RedesZone.

En la Maestría en Dirección Estratégica en Telecomunicaciones patrocinada por FUNIBER, los alumnos adquieren los conocimientos y herramientas necesarios para gestionar de manera segura redes informáticas.

Fuente: Los ciberataques se ceban con Facebook

Faceliker, el troyano que secuestra los likes de Facebook

Faceliker, el malware que modifica tus “Me gusta” de Facebook

Aumenta el número de víctimas del malware FaceLiker en Facebook

Foto: Todos los derechos reservados