Aumentan los ataques de malware en Latinoamérica

Un estudio presentado recientemente por Kaspersky Lab revela que los incidentes de ciberseguridad en América Latina se han incrementado un 59% durante 2017. Así, de enero a agosto de este año se han registrado 677.216.773 ataques de malware en la región. Esto significa que se producen 33 cada segundo.

La investigación ha desvelado que Brasil es el país más peligroso. Concentra el 53% del total de las incidencias. Además, estas han afectado al 30% de los internautas brasileños en lo que llevamos de año. A gran distancia de Brasil, México aparece como el segundo territorio en número de ataques con un 17% del total, mientras que Colombia ocupa el tercer puesto con un 9%.

A pesar de ello, las naciones latinoamericanas más peligrosas para los cibernautas tras Brasil son Honduras, Panamá, Guatemala y Chile. En estos cuatro países, los incidentes de seguridad por malwares han afectado a más del 20% de los usuarios de Internet en 2017.

Brasil también es el país con mayor número de sitios maliciosos. Así pues, aloja el 84% de los hosts latinoamericanos usados durante los últimos ocho meses para lanzar ataques a todo el mundo, según ha demostrado el estudio de Kaspersky Lab. Esta empresa de seguridad informática también ha remarcado que la mayor parte de los ataques se perpetraron por medio de memorias USB y redes de trabajo.

Por lo que se refiere a las incidencias en Internet, la investigación muestra que el 85% de los ataques se cometieron desde páginas web. La infección por correo electrónico fue usada sólo en el 15% de los casos. Sin embargo, esta última modalidad es líder en cuanto a la propagación de los troyanos bancarios.

Para el caso particular de las infecciones en computadoras, Dmitry Bestuzhev, director del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina de Kaspersky Lab, ha señalado que el 40% de ellas fueron infectadas a través de software pirata. El directivo ha asegurado que “existen situaciones donde el paquete de software pirata ya viene troyanizado, lo que resulta en que el mismo usuario termine instalando malware en su propia máquina”.

Los alumnos de la Maestría en Dirección Estratégica en Tecnologías de la Información patrocinada por FUNIBER reciben formación para conocer de la complejidad y de los riesgos derivados de la tecnología.

Fuente: ¿Qué tanto han aumentado los ataques de malware en América Latina?

Foto: Todos los derechos reservados