PYMES deberían invertir en ciberseguridad

Según informe, las empresas perderán 8 trillones de dólares por ciberataques en los próximos cinco años

“El futuro del cibercrimen y la seguridad: amenazas a empresas y mitigación 2017-2022” es el nombre del estudio realizado por la consultora de Big Data estadounidense Juniper Reserch que ha dado a conocer que para el 2017, pueden ser sustraídos los datos personales de 2.800 millones de personas, una cifra que se duplicaría a 5.000 millones en tres años más.

Estas cifras alertan directamente al sector empresarial, porque el informe también afirma que, si bien el avance tecnológico progresa, el desafío al que se enfrentan las empresas es de integrar sistemas antiguos y nuevos sin perjudicar la seguridad general de la red.

En esta investigación se detectó que las PYMES suelen gastar menos de 4.000 dólares al año en temas de ciberseguridad, convirtiéndose en víctimas vulnerables ante cualquier ciberataque pues no cuentan con la capacidad de actualizar los software necesarios que protejan su red.

Así mismo, Juniper resalta que no existe una real preocupación por las PYMES de incrementar su inversión en ciberseguridad en los próximos cinco años, lo que las haría más vulnerables a los ciberataques de piratas informáticos.

Una realidad mundial

En América Latina, según el reporte de la compañía pionera en protección antivirus ESET, la cantidad de empresas que no cuenta con un presupuesto específico en soluciones tecnológicas se incrementa año a año. Solamente el 37% de empresas latinoamericanas invirtió en ciberseguridad en el 2016.

Ante esta situación, Sebastián Palacios, director Legal de Seguridad Digital de Microsoft Chile recomienda a las PYMES no utilizar softwares ilegales porque es una forma muy sencilla de entregar información confidencial a los ciberdelincuentes, desde correos hasta bases de datos de clientes.

En declaraciones a un diario chileno, Palacios advierte que los softwares ilegales han sido creados especialmente para sustraer información a través de malware y programas malignos, sin que las empresas lo noten.

Así mismo, en España el sector de PYMES tampoco utiliza ninguna medida para protegerse de ataques virtuales. A través de un estudio elaborado por Red.es y el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) afirman que más de la mitad de las empresas con menos de 10 colaboradores no cuenta con política en ciberseguridad.

Los alumnos del área de Tecnología que patrocina FUNIBER están al tanto de la realidad tecnológica mundial de grandes, medianas y pequeñas empresas para promover medidas de ciberseguridad que estén a su alcance.

Fuente: En los próximos 5 años se perderán $8 trillones a causa del cibercrimen

Fotos: Todos los derechos reservados