A partir de los 15 años las niñas pierden interés por la tecnología

Estudio de Microsoft refleja que el interés por temas tecnológicos disminuye en las niñas a partir de los 15 años, y que existe una ventana de oportunidad de 4 años para evitar que se produzca este desinterés

Tras entrevistar a más de 11.500 niñas y mujeres jóvenes de toda Europa, el estudio de Microsoft muestra que hasta los once años, las niñas todavía tienen interés por la ciencia y la tecnología, en la misma proporción que los niños. Sin embargo, el interés se reduce notablemente a partir de los quince años.

Por eso algunas empresas del sector consideran que existe una ventana de oportunidad durante esos cuatro años para que no pierdan el interés por el mundo de la tecnología. Así nace la iniciativa de la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) que consiste en celebrar el Día Internacional de las Niñas en las TIC con un evento, el cuarto jueves de abril de cada año.

El objetivo es crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes y las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC, a fin que, de este modo, las niñas y las empresas tecnológicas cosechen los beneficios de una mayor participación de las mujeres en el sector de las TIC.

Laboratoria: tecnología para jóvenes peruanas

En América Latina, la peruana Mariana Costa, impulsa una iniciativa dirigida a jóvenes en el sector tecnológico.

Enfocada en el empoderamiento de la mujer en el sector tecnológico, Laboratoria es una start up con enfoque social que nace tras notar las dificultades que se suscitan para encontrar mano de obra. En Latinoamérica podría haber una demanda insatisfecha de casi 450.000 profesionales de tecnología de la información hacia 2019, según un estudio de la firma International Data Corporation.

Así mismo, la gran mayoría de los trabajadores disponibles son hombres autodidactas sin título universitario, en su mayoría.  Es por eso que “tratamos de enfocarnos en mujeres que por una limitación económica no han podido tener mejores oportunidades, y porque hay un pool de talento muy grande perdido», explica Mariana.

En las maestrías de Tecnología patrocinadas por FUNIBER, los profesionales son preparados para enfrentarse a esta o más realidades que les permita reorganizar la fuerza laboral de sus colaboradores.

Fuente de información: El interés de las niñas por la Ciencia y la Tecnología se reduce a partir de los 15 años

Foto: Todos los derechos reservados