Auditorías de red para prevenir ciberataques

Detectar vulnerabilidades a través de auditorías de red permite a las pequeñas y grandes empresas tomar medidas que mejoren la seguridad de sus sistemas antes de ser víctimas de los ciberataques

Hoy en día, una de las principales preocupaciones de los sectores comerciales con información automatizada es la ciberseguridad, debido al creciente desarrollo de la actividad empresarial a través del ciberespacio, afirma David Grau, especialista del área de Tecnología que patrocina FUNIBER.

El avance de las nuevas tecnologías y la aplicación de las mismas generan temor en los empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas porque no quieren poner en riesgo la información que guardan en sus sistemas de almacenamiento.

Ante esta preocupación, se han derivado nuevos retos para evadir los ciberataques y los enormes perjuicios que suponen. Para eso es importante extremar las medidas de ciberseguridad y establecer todos los controles necesarios para mitigar los riesgos asociados.

Auditorías de red

Una auditoría de red permite obtener información sobre el estado de las medidas de seguridad aplicadas en una empresa, identifica fallas para evaluarlas y posteriormente corregirlas. Grau, especialista de FUNIBER afirma que “también depende del presupuesto, porque realizar un test de intrusión es un servicio que no supone un gasto excesivo”. No obstante, si se detectan vulnerabilidades, se requerirá infraestructura nueva o soporte técnico, lo que si ameritará considerar un presupuesto específico que permita solventar las mejoras.

Se recomienda que estas auditorías de red o test de intrusión se realicen en medianas y grandes empresas, donde la información manejada es sensible. Sin embargo, también son útiles para las pequeñas empresas o incluso los ordenadores que se utilizan en el hogar pues todo lo que esté conectado a internet puede ser hackeado.

Es importante conocer qué herramientas existen para detectar “intrusos” en la red:

  1. IDS (Intrusion Detection System), avisa de forma clara lo que está sucediendo en la red y si existe alguna anomalía en esta
  1. Xarp, es una aplicación de seguridad que utiliza técnicas avanzadas para detectar ataques basados ​​en ARP y es muy fácil de instalar en cualquier máquina Windows y Ubuntu Linux

En FUNIBER, los alumnos becados del área de TI se capacitan para la gestión de las nuevas tecnologías utilizando estudios y datos que les permiten enfrentar los desafíos que la realidad actual implica.

Foto: Todos los derechos reservados