La población de la tercera edad en China crecerá en varios millones

Las cifras son sorprendentes, la población de adultos mayores en China ha superado en número a la población total de Japón y en los próximos años seguirá creciendo

La mayoría de países del mundo están enfrentando problemas por el envejecimiento de su población. El Banco Mundial (BM), en colaboración con la revista Business Insider, ha publicado un artículo en el que hace un análisis de las tendencias de crecimiento para los próximos años de la población de adultos mayores en China.

El reporte del BM indica que China enfrentará una serie de problemas en el futuro, considerando que habrá un enorme crecimiento de la población mayor de 65 años en términos absolutos en los próximos años. El documento indica que en el año 2015 el número de adultos mayores en China (136,9 millones) superó la población total de Japón (126,9 millones).

El informe indica que hacia el año 2030 la población proyectada de adultos mayores en China (238,8 millones) superará la proyección de la población proyectada y combinada de Japón y Egipto (231,8 millones). Hacia el año 2050 la población de ancianos en China será aproximadamente igual en número a la población combinada de Japón, Egipto, Alemania y Australia.

Las tablas demográficas proyectadas hasta el año 2050 indican que habrá un enorme crecimiento de la población de personas mayores de 60 años. Sobre todo se destaca que en el año 2050 la población mayor de 80 años tendría un gran crecimiento. En el 2015 la población mayor de 80 años no llegaba a los 20 millones, pero en el año 2050 la población de hombres que superen los 80 años será de casi 40 millones, mientras que la población de mujeres que superen esa edad será superior a los 60 millones.

Las proyecciones indican también que habrá solo un pequeño crecimiento de la población de jóvenes hacia el 2050, esto ocurrirá como consecuencia de la política de un solo hijo que se estableció en la década de los años 70, y aunque el gobierno recientemente la retiró, el impacto de dicha política será percibido en la evolución del crecimiento de la población por buen tiempo.

Los estudiantes del área de Gerontología de FUNIBER analizan cuidadosamente la evolución de las tendencias de la población a nivel mundial porque el crecimiento de ese segmento de población estará vinculado en el futuro a una serie de bienes y servicios que deberán desarrollarse para brindar una excelente calidad de vida a las personas de la tercera edad.

Fuente: Banco Mundial

Foto: Wikimedia Commons