Crear e interactuar con las máquinas, el mercado laboral futuro

La consultora Antonella Broglia, experta en servicios de innovación, ha hecho un análisis de cómo podría ser el mercado laboral en 2030, resaltando algunos temas relevantes en el escenario actual. En la entrevista, ha destacado Latinoamérica como un territorio importante de innovación social.

Relacionarse con las máquinas será fundamental en 2030.

Durante la conferencia “Construir el 2030”, realizada en la Universidad Europea del Atlántico el 27 de mayo, la embajadora en España de Ashoka y embajadora Sénior para Europa de la plataforma TEDx, Antonella Broglia, ha resaltado la importancia de la relación entre el hombre y la máquina para el mercado laboral. “La inteligencia artificial tendrá una gran importancia y, posiblemente, tendrán un auge importante las profesiones que impliquen una interactividad entre el hombre y la máquina. Ambos tendrán que convivir y colaborar”, ha dicho.

Broglia destaca que una de las palabras más importantes del momento es “inmortalidad”. “El ser humano desde que existe ha luchado para ser inmortal – vivir el máximo tiempo posible. Y gracias a la tecnología, eso deja de ser un impulso para ser un verdadero negocio”, ha comentado durante la conferencia. Para Broglia, todas las innovaciones que desarrollamos representan nuestro deseo de vivir más tiempo.

Los profesionales que se dediquen a investigar, producir, innovar y controlar los aspectos de la vida humana que permitan que podamos ser inmortales, ya sea físicamente o simbólicamente, tendrán espacio en el mercado laboral. En el área de Nutrición y Deportes, garantizar la calidad de vida para la longevidad. En el área de Gerontología, el aumento de personas mayores necesitará profesionales que sepan ofrecer servicios y atención a un grupo social en crecimiento.

Broglia ha destacado también proyectos innovadores y tendencias en tecnología que indican cómo será el futuro. Un ejemplo es la tecnología blockchains que aliña ordenadores para codificar datos y promete cambiar muchos de los aspectos que hoy conocemos sobre la propiedad de datos, intelectual y la seguridad digital.

Por otro lado, la creatividad será el diferencial. Ya que la máquina se responsabilizará de distintas actividades mecánicas y analíticas, saber crear se configurará como un valor capital.

Trass la conferencia, entrevistamos a Antonella Broglia que nos habló acerca del rol que los estudios podrán tener sobre los profesionales del futuro y cómo Latinoamérica podrá destacar en el campo de la innovación.

Se puede ver la entrevista completa a continuación:

Antonella Broglia es doctora en Derecho por la Universidade de Módena. Ha sido Directora de Cuentas, de Servicio al Cliente y de Desarrollo de Negocio en la agencia de publicidad Benton & Bowles, actualmente  D’Arcy, en la que ha llegado a ocupar el cargo de Directora Mundial de Servicio al Cliente.

En 1997, fue designada Consejera Comisaria de la agencia Ogilvy and Mather, en Roma, y entre 1999 y 2006 ocupó el cargo de Consejera Comisaria y Vicepresidente de la agencia Saatchi & Saatchi España, y miembro del Board Europeo.

Entre 2006 y 2014, colaboró como consultora con el think tank Infonomia, especializado en servicios de innovación. Actualmente, imparte conferencias sobre innovación en ciencia, tecnología y educación, y otros entornos sociales, así como el estado del mundo digital y los medios.

La conferencia ha sido llevada a cabo dentro de la Cátedra de Cultura Emprendedora creada por la Universidad en convenio con el banco BBVA. La Universidad Europea del Atlántico integra la red de universidades con las cuales colabora FUNIBER.