Scott Anthony autor de diversos libros sobre innovación empresarial identifica, en un artículo para la red de blogs de la revista Hardvard Business Review, las tres tendencias que afectan en este momento la innovación en Asia. Los mercados asiáticos tienen enormes dimensiones y las tendencias que se generan en esa región crean la plataforma para el desarrollo de nuevos negocios. De acuerdo a Anthony las tres nuevas tendencias son: el crecimiento de la clase media, la necesidad de localización de productos y concentrar los esfuerzos de las empresas en desarrollar un modelo de negocios exitoso para ese mercado. A continuación brindamos mayor detalle sobre las tres tendencias.

Anthony considera que en el mercado asiático se experimentará un rápido crecimiento de la clase media y las empresas deben prepararse para atender a ese segmento de mercado. De acuerdo a un estudio publicado por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD por sus siglas en inglés), las proyecciones de crecimiento de la clase media asiática indican que el gasto en ese segmento crecerá de 4.9 billones en el 2009 a 30 billones en el 2020.

El investigador indica que algunas empresas están desarrollando productos específicos para un segmento con necesidades especiales. En el 2009 Godrej & Boyce lanzó una refrigeradora de 70 dólares orientada a satisfacer la demanda del 85% de pobladores de la India que no estaban contentos con los modelos existentes, porque les resultaban muy pesados, costosos y que consumían demasiada energía.

La necesidad de adaptar al mercado local
Scott reconoce que las multinacionales quieren llevar sus productos a mercados en crecimiento como el asiático, pero en algunos casos se hace necesario adaptar el producto a las preferencias locales. Por ejemplo, la multinacional Kraft, en su intento por introducir la galleta Oreo en el mercado Chino, encargó a un equipo de Investigación y Desarrollo en ese mercado que modifique la forma y sabor de la galleta para lograr que sea aceptada en ese mercado. A este tipo de innovación el profesor Vijay Govindarajan lo llama innovación reversa.

Pero el modelo de innovación inversa no solo es aplicable a las grandes transnacionales, en Asia los negocios locales tomo Tata Group están aplicando esta metodología para cambiar la forma en que se consumen  muchos productos.

Crear un modelo de negocios exitoso
En mercados con poco interés en gastar es necesario enfocarse en factores que van más allá de la creación de un producto para garantizar el éxito de la empresa. Anthony usa como ejemplo a GE, empresa que introdujo una máquina de electrocardiogramas de bajo costo, pero para comercializarla tuvo que diseñar mecanismos innovadores para financiar y distribuir el aparato.

En el mundo digital de los negocios, Scott menciona a Tencent, una de las empresas proveedoras de Internet más grandes de China, que ha logrado acumular mil millones de dólares gracias a los servicios derivados de su chat gratuito QQ. Tencent proporciona a sus usuarios accesorios para sus avatares (o personajes virtuales).

La región tiene, según Anthony, mucho potencial, por ello recomienda a los ejecutivos de negocios agendar una visita en el 2012 a ciudades como Mumbai, Manila, Bangkok, Singapore, Hong Kong, o Shangai.