Sencillos gestos que te ayudarán a cuidar tus rodillas

Como todas las articulaciones, la rodilla nos permite movernos y realizar las diversas tareas a las que estamos acostumbrados. Del mismo modo facilita llevar a cabo nuestras actividades diarias y mantener nuestras rutinas. Sin embargo, con el tiempo se ha convertido en un lugar común de quejas por dolor.

Según Marc Ferrer, traumatólogo y especialista en rodillas del Hospital Clínic de Barcelona, con el paso del tiempo la rodilla muchas veces se ve afectada, con la posibilidad de aparecer artrosis por el desgaste generado del ejercicio del día a día.

El experto explicó que “esta artrosis se da por microtraumatismos de repetición, por las exigencias de la actividad deportiva, que se dan durante toda nuestra vida hasta que las diagnosticamos”.

En cuanto a los pasos que se pueden seguir en el día a día para cuidar las rodillas; el doctor Ferrer habla del deporte y destaca aquellos que más exigen el uso de estas articulaciones, como el fútbol, el baloncesto o el pádel.

Por otro lado,“ cualquier ejercicio llevado al extremo por repetición provoca un desgaste o una inflamación en los tejidos de la articulación”. Un ejemplo de ello podrían ser el agacharse o los cambios de orientación dentro de la actividad deportiva.

Ejercicios a evitar para cuidar las rodillas

Subir escaleras, hacer “steps” o sentadillas son otro ejemplo de aquello que no es beneficioso para nuestras rodillas, pues según el experto, “en nuestro día a día las pueden dañar igualmente cualquier acción o actividad que implique repeticiones frecuentes”. También desaconseja encarecidamente el estar arrodillado.

Es por ello que a pesar de que hacer ejercicio físico es beneficioso para mantener la fuerza. Así mismo ayuda a conservar el rango de movilidad de la articulación, también existen gestos sin ser el deporte para protegerlas en el día a día. Por un lado, considera que a la hora de cuidarlas, mantener un peso adecuado para no sobrecargarse es fundamental. Además de esto, el especialista del Hosìtal Clínic de Barcelona sostiene que aunque no hay nada demostrado al respecto, el calzado es muy importante.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios. Dichos programas están centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Algunos ejemplos son la Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria y el Doctorado en Salud Pública

Fuente: Cuida en el día a día de nuestras rodillas con estos simples gestos

Foto: Todos los derechos reservados