¿Por qué se debilita el suelo pélvico y cómo fortalecerlo?

El suelo pélvico es un grupo de músculos que forman una estructura similar a un cabestrillo en la parte inferior de la pelvis. Estos músculos se encargan de sostener los órganos de la pelvis, como la vejiga, el útero y el recto. También desempeñan un papel importante en la función sexual y el control urinario e intestinal.

Cuando los músculos del suelo pélvico son fuertes, ayudan a mantener los órganos en su sitio y evitan la incontinencia. Sin embargo, cuando estos músculos están débiles, pueden producirse una serie de problemas, como la propia incontinencia urinaria y fecal, prolapso (descenso) de órganos pélvicos y disfunción sexual.

La debilidad del suelo pélvico puede deberse a diversos factores, como el embarazo, el parto, el envejecimiento y la obesidad. Ciertas afecciones médicas, como el estreñimiento crónico, también pueden contribuir a la debilidad del suelo pélvico.

Ejercicios

Afortunadamente, existen ejercicios que pueden realizarse para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Estos ejercicios, conocidos como ejercicios de Kegel, consisten en apretar y soltar los músculos del suelo pélvico. Pueden realizarse en cualquier momento y lugar, sentada, de pie o tumbado.

Es importante tener en cuenta que los ejercicios de Kegel no deben realizarse con la vejiga llena, ya que pueden provocar una infección urinaria. También que los hombres deberían fortalecer esta parte del cuerpo.

Otra forma de fortalecerlo es utilizar un entrenador muscular del suelo pélvico, también llamado tonificador pélvico o ejercitador pélvico. Estos dispositivos están diseñados para ayudarte a identificar y contraer los músculos correctos, y se presentan en diferentes formas, como conos vaginales o dispositivos de biorretroalimentación.

También es esencial mantener un peso saludable y evitar levantar objetos pesados y hacer esfuerzos, que pueden ejercer una presión añadida sobre los músculos.

En conclusión, los músculos del suelo pélvico desempeñan un papel crucial en el mantenimiento de la salud de los órganos pélvicos y en la prevención de la incontinencia.

Por su parte, FUNIBER patrocina una gran variedad de programas universitarios centrados en formar a los profesionales en el ámbito de la salud y los contenidos formativos. Algunos ejemplos son la  Maestría en Promoción de la Salud y Salud Comunitaria y el Doctorado en Salud Pública.

Foto: Todos los derechos reservados.