¿Habrá escasez mundial de alimentos?

La ONU ha advertido de que el conflicto en Ucrania podría iniciar lentamente una escasez mundial de alimentos que provocaría, a su vez, inseguridad alimentaria, hambruna y malnutrición.

Rusia y Ucrania son los mayores productores de muchos de los alimentos básicos del mundo, además de ser grandes productores de semillas. Podríamos ver menos cosas en los estantes, ya que los alimentos y las semillas están atascados en estos países durante el conflicto en curso. 

¿Por qué se ve afectado el suministro de alimentos?

Rusia es el mayor exportador de fertilizantes del mundo. Además, tanto Ucrania como Rusia son los principales productores de trigo, maíz y semillas oleaginosas. Ucrania también suministra el 9% del grano mundial. Todos estos productos son cruciales para la dieta de la población mundial y el uso de fertilizantes es necesario para continuar la producción agrícola. 

¿Va a seguir aumentando el coste de los alimentos?

Los productos alimentarios agrícolas subieron un 31% en 2021 y se espera que lo hagan otro 23% en 2022. Los mayores aumentos de precio se han producido en los aceites y grasas, las harinas y la pasta. Este drástico aumento obligará a muchos consumidores a empezar a limitar los tipos y la cantidad de alimentos que compran. Pero con el tiempo puede llevar a los individuos a prescindir de los alimentos que necesitan.

¿Qué países serán los más afectados?

Los países que dependen en gran medida de las exportaciones para alimentar a su población serán los primeros en verse afectados: países de Oriente Medio como Egipto y Libia exportan aproximadamente el 40% de sus alimentos desde Ucrania. Mientras que muchos países de África Occidental también dependen de estas exportaciones. Los países del sudeste asiático, Tailandia e Indonesia, importan un tercio de sus principales productos de Ucrania. 

La cadena alimentaria mundial aún se está recuperando de la pandemia y el actual conflicto en Ucrania podría hacer que la cadena alimentaria mundial se vea afectada durante los próximos años. 

Las personas interesadas en aprender más sobre nutrición pueden ampliar sus conocimientos participando en un programa académico patrocinado por FUNIBER. Algunos de los programas ofrecidos son la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y el Máster en Nutrición y Biotecnología Alimentaria.

Fuentes:

Allianz: European food inflation: and the loser is the consumer

CSIS:Agriculture and Food Security: Casualties of the War in Ukraine

Euronews.green:Is civil unrest on the cards in Europe? An expert’s view on the unfolding food crisis

INKSTICK:HOW RUSSIA MADE THE WORLD MORE FOOD INSECURE

Tasting Table: How The UN Predicts The Current Food Shortage Could Evolve

The Guardian:The food crisis is what happens when global chains collapse. We might need to get used to it

The Guardian:Ukraine helps feed the world – but its farmers, seeds and future are in danger

Foto: Todos los derechos reservados.