Opiniones FUNIBER: Análisis de las dietas durante los recorridos de montaña

Rubén Jiménez Alfageme es un estudiante del Doctorado en Ciencias de la Salud, licenciado en Nutrición Humana y Dietética, y licenciado en Biología, con un Máster en Ciencias del Deporte. En 2020 publicó un artículo, junto con algunos compañeros, titulado «Analysis of nutritional intake in trail runners during competition.»

FUNIBER entrevistó al nutricionista y docente Rubén Jiménez Alfageme sobre su investigación y su participación en el webinar «Aciertos y errores en la planificación dietética de un trail de montaña»  que impartirá el próximo 22 de marzo. 

 

¿Nos puede comentar sobre el consumo de calorías durante los recorridos de montaña? ¿Qué importancia tiene la cantidad de nutrientes ingeridos?

El consumo de calorías durante una prueba de montaña es muy variable y va a depender de distintos factores, principalmente de la distancia y desnivel que cubra la prueba junto con las características antropométricas y fisiológicas de cada atleta, lo cual además influirá en su rendimiento. Sin embargo, es mucho más importante que cuantificar las calorías consumidas, el realizar un consumo adecuado de ciertos nutrientes durante la prueba, con el fin de conseguir mantener el rendimiento óptimo de cada atleta durante toda la competición, y para ello va a ser clave una planificación dietética previa.

 

¿Qué grupos de alimentos son los más importantes para comer durante los recorridos de montaña?

Más que grupos de alimentos importantes, debemos referirnos a nutrientes más importantes, principalmente en este tipo de pruebas, los carbohidratos junto con el agua y el sodio son los principales. Estos pueden obtenerse de diferentes alimentos, aunque principalmente los más consumidos van desde los suplementos deportivos conocidos como «sport foods» donde encontramos las barritas energéticas, geles, bebidas de reposición, etc., a frutas, fruta desecada, barritas caseras, gominolas o suplementos de electrolitos entre otras fuentes.

 

¿Cuáles son las principales ideas erróneas sobre las dietas para los recorridos de montaña?

En corredores de montaña, sobre todo en los de nivel amateur, el principal problema suele estar en la cantidad de nutrientes ingeridos, principalmente el consumo de carbohidratos por hora suele ser bastante bajo en este tipo de corredores, así como el consumo de sodio en algunos de ellos. Igualmente respecto a la elección de alimentos para la alimentación durante la prueba, está bastante extendido el consumo de frutos secos o de otros alimentos grasos como queso por ejemplo, sin embargo, la bibliografía actual no recomienda incluir este tipo de alimentos, salvo si acaso, en pruebas de una distancia y dureza extremas. Y por supuesto, el principal error dietético encontrado entre este tipo de corredores es la falta total de planificación previa, lo que junto a una ausencia de entrenamiento del tracto gastrointestinal, puede conducir al abandono debido a diversas molestias o a un descenso muy acusado del rendimiento durante la prueba.

 

¿Qué nos explicará en el webinar «Aciertos y errores en la planificación dietética de un trail de montaña» que impartirá el 22 de marzo?

Como hemos visto en las cuestiones anteriores, en el webinar principalmente explicaré los consumos adecuados de los principales nutrientes que se deben realizar en estas pruebas y entrenamientos, así como de una manera más extensa, las principales consideraciones para acertar con la planificación dietética, junto con los principales errores a evitar observados en este tipo de competiciones en los deportistas.

 

Para asistir al webinar, los interesados podrán inscribirse por medio de este formulario