La salud mental afecta a la vida de millones de personas cada año

El Día Mundial de la Salud Mental abre el debate para que los gobiernos y las comunidades apoyen al creciente número de personas que se enfrentan a problemas de salud mental.

Alrededor de 970 millones de personas padecen un trastorno de salud mental o de abuso de sustancias. Esto supone el 13% de la población mundial. En respuesta a la creciente prevalencia, se creó el Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, para fomentar la acción y el apoyo de los gobiernos en torno al tema de la salud mental.

Este día fue establecido por la Federación Mundial de la Salud Mental (WFMH) en 1992 y se celebra en más de 100 países. Aunque la tasa de problemas de salud mental ya estaba aumentando antes de la pandemia, el COVID-19 afectó enormemente a la salud mental de muchas personas. El impacto del virus fue especialmente evidente para los trabajadores sanitarios y de primera línea, las personas que viven solas y las que tienen problemas de salud mental preexistentes. Además, la pandemia interrumpió los servicios de atención que ayudan a tratar los trastornos mentales, neurológicos y de consumo de sustancias.     

La Asamblea Mundial de la Salud celebrada en mayo de 2021 reconoció esta necesidad de servicios de salud mental, especialmente con el inicio de la pandemia. Como resultado, los gobiernos presentes en la reunión acordaron ampliar sus servicios de salud mental. Como prolongación de la asamblea, este día representa además una oportunidad para que los líderes gubernamentales y las partes interesadas tomen medidas para apoyar a las personas con problemas de salud mental. También pueden compartir sus esfuerzos actuales y las historias positivas de recuperación de la salud mental. 

El Día Mundial de la Salud Mental está diseñado para capacitar a las personas para que cuiden de su salud mental y apoyen también a los demás. La Organización Mundial de la Salud dispone de diversos materiales para fomentar este crecimiento de la salud mental. En este día también habrá conversaciones en directo con expertos y personas influyentes sobre su labor de concienciación en materia de salud mental. 

Para comprender mejor la prevalencia de este problema en todas las comunidades del mundo, veamos un par de estadísticas. Ponga a prueba sus conocimientos en el siguiente cuestionario.

 

Alrededor del _____ de los niños y adolescentes del mundo padecen una enfermedad mental.

Correct! Wrong!

La depresión es una de las afecciones de salud mental más comunes, ¿Qué porcentaje de la población se ve afectada?

Correct! Wrong!

Más del ______ de los habitantes de países con niveles de renta bajos o medios no reciben tratamiento para sus problemas de salud mental. Esto se debe a menudo a la falta de recursos, proveedores de salud o finanzas.

Correct! Wrong!

¿Cuántas personas mueren por suicidio cada año?

Correct! Wrong!

¿Verdadero o falso? Suicidio es la segunda causa principal de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

Correct! Wrong!

 

Teniendo en cuenta estos hechos, el Día Mundial de la Salud Mental representa, en general, un movimiento para acabar con el estigma que rodea a la salud mental y proporcionar un mayor apoyo a quienes se enfrentan a estas condiciones.

Además, FUNIBER ofrece una variedad de cursos universitarios en torno al estudio de la salud mental. Algunos de estos programas son la Maestría en Psicología Clínica y de la Salud y la Maestría en Intervención Social y Comunitaria.

Fuentes: Día Mundial de la Salud Mental 2021

Día Mundial de la Salud Mental

Mental health

Depression

Foto: Todos los derechos reservados