Debate: Personajes que incentivan el consumo de frutas y verduras

La ONU ha declarado el 2021 el Año Internacional de las Frutas y Verduras, consciente de la necesidad de promover una alimentación adecuada en niños y adultos.

 

Desde FUNIBER queremos participar en este evento y a lo largo del año iremos lanzando distintas propuestas. En esta ocasión, se han recopilado algunos personajes de distintos países que han contribuido o siguen contribuyendo en el fomento del consumo de frutas y verduras. Algunos de ellos, han sido importantes en una época tan especial y emocional como lo es la infancia.

 

PERSONAJES DIRIGIDOS AL PÚBLICO INFANTIL

Los siguientes son personajes dirigidos al público infantil, algunos de ellos frutas, que por sus acciones han fomentado el consumo de frutas y verduras. Entre ellos, si hubo un personaje popular a nivel internacional que mostró la vinculación de la ingesta de verduras con una deseable buena salud y fuerza, ese fue Popeye “El Marino”. Se trata de un marinero que comía espinacas para obtener fuerza sobrehumana en sus enfrentamientos con el villano Brutus y así vencerlo.

 

Otro superhéroe destacado es Sportacus, de la serie islandesa Lazy Town. Este cuenta con unas capacidades físicas extraordinarias gracias a sus sanos hábitos de vida:  como la actividad física, buenos hábitos de descanso y su saludable alimentación.

 

 

Encontramos una serie española llamada “Los Fruittis” que alcanzó una gran popularidad a principios de los años 90, aunque sigue emitiéndose en algunos países en la actualidad. Se ambienta en una isla que se ve amenazada por las sacudidas de un volcán, lo que origina que sus personajes Mochilo (un plátano), Gazpacho (una piña) y Pincho (un higo chumbo) emprendan una aventura para encontrar un nuevo lugar donde vivir.

 

 

EN EL ÁMBITO DEL DEPORTE

Si se relaciona el consumo de frutas y verduras con un deportista de fama internacional destaca el jugador de baloncesto Pau Gasol, quien junto con la Gasol Foundation fomentan numerosas iniciativas destinadas a la mejora de la salud, especialmente de los niños, mediante el patrocinio de buenos hábitos de vida.  En noviembre del año pasado, promovió un reto #fruitimpact a través de su fundación que consistía en lanzar e intentar encestar en una bolsa de tela tres clementinas desde una distancia similar a la del tiro libre, y subir el vídeo a las redes sociales.

 

 

El vínculo entre alimentación y deporte también ha estado presente en la elección de la mascota oficial de la Copa Mundial de Fútbol de 1982, organizada por la FIFA y celebrada en España. Naranjito era una naranja, fruta con mucho arraigo y tradición en este país, iba vestido con el uniforme de la selección española y se convirtió en un símbolo de este campeonato. Incluso en la actualidad, sigue estando presente en la moda retro.

 

 

EN EL ÁMBITO POLÍTICO

Es posible encontrar referentes del ámbito político que también han tenido gran protagonismo en el fomento de frutas y verduras.  Entre ellos, cuenta con un papel destacado la exprimera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

Desde los años 80, Michelle Obama ha estado muy involucrada con el propósito de facilitar el acceso a frutas y verduras y mejorar el contenido nutricional de la alimentación de los niños y adultos.  Uno de los programas de promoción que tuvo gran impacto es “Let’s move!”. Recientemente, ha anunciado que el día 16 de marzo 2021 se lanza con una serie infantil en Netflix titulada Waffles+Mochi. Sus protagonistas son Waffles y Mochi, que dejan la Tierra de la Comida Congelada y se lanzan a viajar por el mundo para aprender sobre la gastronomía y convertirse en excelentes chefs. Su misión es conocer alimento, ingredientes y culturas. Para ello, viajan por cocinas, restaurantes, granjas y hogares de todo el mundo.

 

 

EN EL ÁMBITO ARTÍSTICO

También se cuenta con promotores desde el mundo artístico, en Brasil se contó con un personaje que ha sido referencia en muchos carnavales: la cantante Carmen Miranda. Se trata de una cantante de Samba muy reconocida a nivel internacional que, a pesar de su desordenada vida, se caracterizó por sus originales tocados con frutas tropicales en la cabeza, especialmente la banana, fruta muy común en el país. En sus videos y canciones citaba muchas veces la banana como un elemento cultural y de valor económico.

 

 

Carmen incluso consiguió crear tendencia en este tipo de tocados, como se puede encontrar en muchos vídeos de internet como el que se muestra a continuación:

 

EN EL ÁMBITO GASTRONÓMICO

Por supuesto, no pueden faltar chefs influyentes a nivel internacional como son el cocinero inglés Jamie Oliver; o los cocineros españoles José Andrés, Carlos Arguiñano y Alberto Chicote…

Estamos seguros que faltan muchos otros personajes que aportaron o aportan muy positivamente para fomentar el consumo de frutas y verduras. ¿Los puedes compartir con nosotros?

 

Fuentes: Año Internacional de las Frutas y Verduras

PAU GASOL LANZA EL RETO #FRUITIMPACT PARA PROMOVER EL CONSUMO DE FRUTA Y COMBATIR LA PANDEMIA DE LA OBESIDAD INFANTIL

El top 10 de los logros de Michelle Obama como Primera Dama

Foto: Todos los derechos reservados.