Dieta mediterránea verde: menos carne y más verduras

Una nueva versión de la llamada «dieta mediterránea» puede aportar aún más beneficios para la salud. Según un estudio recientemente publicado en la revista científica Heart, para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares, lo mejor sería mantener una dieta con más verduras ricas en proteínas y menos carne.

Los investigadores evaluaron los resultados de un ensayo clínico con 294 personas, sedentarias e IMC de valor 31, que equivale a la obesidad media. La edad media de los participantes era de 51 años, y se dividieron en tres grupos. El primero estaba orientado a seguir una dieta saludable y a practicar actividad física.

El segundo grupo recibió orientación para una dieta mediterránea con restricción de calorías y la práctica de actividad física similar a la del grupo 1.

El tercer grupo recibió orientación para seguir una dieta mediterránea más verde, con una restricción calórica similar a la del grupo 2, y practicar actividad física.

Después de seis meses de experimentación, los resultados mostraron que el grupo 1 perdió un promedio de 1,5 kg, el grupo 2 perdió 5,4 kg y el grupo 3, de la dieta verde mediterránea, perdió un promedio de 6,2 kg.

También se percibió la diferencia en los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares en los voluntarios. En el grupo 3, notaron una disminución de la presión sanguínea, mayor resistencia a la insulina y el marcador de inflamación, la proteína C-reactiva. También aumentó la cantidad de colesterol «bueno» en proporción al colesterol «malo».

La dieta verde mediterránea incluye, además de los alimentos típicos de este tipo de alimentos, 28g de nueces por día, entre 3 y 4 tazas de té verde y 100g de cubos congelados de Wolffia globosa, también conocida como Mankai, una planta nativa de Asia y que también se encuentra en algunas partes de América, con sabores neutros como las hojas de lechuga.

Un cubo de Mankai contiene 45 calorías, 1 gramo de grasa total, 5 gramos de carbohidratos, 4 gramos de fibra y 5 gramos de proteína. Se sabe que no tiene colesterol y contiene poca cantidad de sal. También contiene una variedad de nutrientes proteínicos.

FUNIBER promueve estudios en el área de la nutrición con programas como la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética y la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana.

Fuente: Estudio: Nova dieta mediterrânica “verde” pode ser melhor do que a original

Have Your Tried Mankai®? It’s the Tiniest Vegetable in the World

Estudio: The effect of green Mediterranean diet on cardiometabolic risk; a randomised controlled trial

Foto: Todos los derechos reservados