Desigualdad territorial en el consumo de alimentos nutritivos

Estudio organizado por varias organizaciones que analiza la situación nutricional en América Latina y el Caribe.

El informe recientemente publicado por la Organización de las Naciones Unidas, Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2020  muestra los problemas de nutrición en la región. El estudio destaca especialmente la cuestión de las desigualdades que varían según los territorios.

«Los promedios nacionales ocultan las desigualdades territoriales. En cada país tenemos lugares que han alcanzado muy buenos niveles y otros donde las condiciones son más graves», dijo Julio Berdegué, representante regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

En general, según el informe, estos territorios con desnutrición se refieren a zonas rurales con un alto nivel de pobreza, con una gran población indígena y afrodescendiente. Estos territorios necesitan inversiones, especialmente en la agricultura familiar, ya que los costos de una dieta equilibrada y saludable son elevados.

Según el estudio, en los 23 países de la región hay, 142 territorios situados en zonas rurales con un retraso en el crecimiento de los niños, y 141 territorios de 22 países con sobrepeso infantil, situados en las grandes ciudades.

Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos, dijo que se necesitan redes de seguridad social para aumentar el gasto social en beneficio de los más vulnerables. Especialmente ahora que se han visto aún más afectados por la pandemia.

De hecho, se estima que millones de familias se han quedado sin recursos para comprar alimentos nutritivos, lo que puede afectar al desarrollo de los niños, especialmente los de entre seis meses y dos años.

FUNIBER promueve estudios en el área de la nutrición infantil con programas como la Maestría en Nutrición Materno-Infantil.

Fuentes: Nuevo informe de Naciones Unidas desnuda la desigualdad en la distribución geográfica de la malnutrición en América Latina y el Caribe

Naciones Unidas presentó un nuevo informe sobre la seguridad alimentaria y nutricional de América Latina y el Caribe

Foto: Todos los derechos reservados