La exclusión de los adultos mayores en los ensayos clínicos contra la COVID-19

Un estudio estadounidense sugiere que los adultos mayores no están representados en los ensayos clínicos realizados que buscan establecer una vacuna y tratamientos efectivos contra el coronavirus.

A pesar de ser uno de los grupos de riesgo de contraer el coronavirus y sufrir mayores consecuencias, su papel en los ensayos clínicos no está muy claro.

Así lo indica el estudio “The exclusión of older persons from vaccine and treatment trials for coronavirus disease 2019-missing the target”, publicado en la revista médica Journal of the American Medical Association Internal Medicine.

Los investigadores afirman la probabilidad de que los adultos mayores hayan sido excluidos del 50% de los ensayos clínicos y de la totalidad de los ensayos de vacunas. El estudio indica que esa exclusión puede perjudicar a las garantías de obtener un acceso equitativo a los tratamientos.

La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha mostrado su disconformidad hacia la escasa representación y denuncian que sus características específicas en su estado de salud hacen necesaria su inclusión.

“Los Mayores tienen una serie de particularidades en cuanto a su estado de salud general. Pueden presentar un sistema inmunitario deprimido y un estado de inflamación sistémica, de modo que cuando el virus les afecta, se contagian más fácilmente, enferman en mayor número y sufren más complicaciones, más ingresos hospitalario y más mortalidad. Sin embargo, son los menos representados en los ensayos clínicos”.

FUNIBER patrocina numerosos programas universitarios centrados en ofrecer a los profesionales información completa y actualizada sobre las patologías más comunes durante el envejecimiento. Uno de los cursos ofrecidos es la especialización en Gerontología Sanitaria.

Fuentes: Las personas mayores están subrepresentadas en los ensayos de vacunas y tratamiento del COVID-19

VACUNA COVID 19 PARA PERSONAS MAYORES: LA SEGG ESPERA MÁS EVIDENCIAS CIENTÍFICAS PARA SU VALORACIÓN

Estudio: The Exclusion of Older Persons From Vaccine and Treatment Trials for Coronavirus Disease 2019—Missing the Target

Foto: Todos los derechos reservados.