Deficiencia de vitamina D en mujeres embarazadas de piel negra

Un estudio para analizar los efectos de la deficiencia de vitamina D durante el embarazo en el desarrollo infantil encontró que las mujeres con un color de piel más oscuro tienden a tener mayores deficiencias de esta vitamina.

Según la autora del estudio, Melissa Melough, «la melanina protege la piel contra el daño solar, pero al bloquear los rayos UV, también reduce la producción de vitamina D en la piel», explicó.

El investigador comenta que aproximadamente el 80% de las mujeres de piel más oscura en Estados Unidos, durante el embarazo, padecen deficiencia de vitamina D.

En el estudio, ha encontrado que, entre todas las mujeres analizadas, el 45% tenía este problema, y ​​las mujeres de piel más oscura eran las que mostraban los niveles más bajos de vitamina D.

El autor señala que, en el estudio, la falta de vitamina D se ha asociado con un menor desarrollo cognitivo, especialmente en el grupo de edad de 4 a 6 años. Recomienda que es necesario mantener una dieta adecuada y exponerse al sol con precaución. Sin embargo, señala que estas medidas aún podrían resultar insuficientes. En algunos casos, sería necesario utilizar suplementos como garantía de un embarazo saludable.

El estudio analizó datos de 1.503 mujeres embarazadas, que se encontraban en el segundo trimestre de gestación, entre los años 2006 y 2011.

«Este estudio podría ayudar con las recomendaciones para la nutrición prenatal y puede ser especialmente relevante para las mujeres negras con un tono de piel más oscuro, ya que tienen un alto riesgo de deficiencia de vitamina D», sugiere el autor.

Para el cuidado de un embarazo saludable, tanto para la madre como para el bebé, la Maestría en Nutrición Materno-Infantil es una opción de formación para los profesionales que trabajan en salud y nutrición. El programa se realiza online, promovido por FUNIBER.

Fuente: El nivel de vitamina D en el embarazo podría determinar el coeficiente intelectual de los bebés

Estudio: Maternal Plasma 25-Hydroxyvitamin D during Gestation Is Positively Associated with Neurocognitive Development in Offspring at Age 4–6 Years

Foto: Todos los derechos reservados