Los estudios sugieren que la culinaria comenzó en las aguas termales

Existe una clara imagen del fuego como elemento fundamental para el desarrollo del ser humano, especialmente en el ámbito de la alimentación. Casi siempre se imagina que, al descubrir el fuego, los homínidos pudieron cocinar, comportamiento que comenzó hace poco más de un millón de años.

Sin embargo, estudios paleoantropológicos han demostrado que los seres humanos probablemente ya cocinaban antes de descubrir el fuego en las comunidades cercanas a las aguas termales. La investigación, publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) , ha analizado biomarcadores en la garganta de Olduvai, Tanzania, conocida como la Cuna de la Humanidad.

En esta región, investigaciones anteriores han encontrado huesos de la primera especie de Homo habilis, así como herramientas utilizadas a partir de astillas de roca con basalto y cuarzo.

En estos estudios más recientes, también encontraron la presencia de bacterias que se encuentran en ambientes acuáticos muy calientes, con temperaturas superiores a los 80 ° C. Esta bacteria se encuentra actualmente presente en las aguas termales.

La presencia de restos de homínidos cerca de estas áreas, con la presencia de restos de animales muertos cocinados “naturalmente”, puede sugerir que esos humanos transformaron alimentos en estas aguas. Los investigadores creen que las primeras cocinas surgieron en las aguas termales.

Posiblemente. al desarrollar esta técnica, los humanos primitivos pudieron revolucionar la especie, evitando el consumo de bacterias potencialmente dañinas y aprovechando mejor los nutrientes de los distintos alimentos disponibles.

FUNIBER ofrece varios estudios en el campo de la Nutrición para profesionales interesados ​​en conocer más sobre el campo de la alimentación y de los alimentos por ejemplo, la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, o el Doctorado en Nutrición.

Fuente: Los primeros humanos podrían haber cocinado en aguas termales antes que con fuego

Estudio: Microbial biomarkers reveal a hydrothermally active landscape at Olduvai Gorge at the dawn of the Acheulean, 1.7 Ma

Foto: Todos los derechos reservados.