Comer crucíferas es bueno para la salud arterial

Un estudio con mujeres de la tercera edad ha asociado el consumo de crucíferas, es decir, vegetales como coliflor, brócoli, nabo, repollo, rúcula, rábano, entre varios otros vegetales, con menor incidencia de problemas con los vasos cardiacos.

Los resultados han presentado, de manera concreta, que entre las mujeres que consumían más de 45 gramos de estas verduras al día, tenían un 46% menos de probabilidades de sufrir acumulación de calcio en la aorta, en comparación con las que comían poco o nada de esta verdura todos los días.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad Edith Cowan en Australia, ha utilizado datos de 684 mujeres en el país, con información recopilada en 1998.

La Dra. Lauren Blekkenhorst, una de las integrantes del equipo de investigación, dijo que en estudios previos ya habían detectado esta influencia de la dieta de estos vegetales para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

«Nuestros hallazgos en este nuevo estudio proporcionan información sobre los posibles mecanismos asociados». La respuesta probablemente estaría en la vitamina K, ya que estas verduras contienen mucho de este nutriente. Los investigadores ahora se preguntan si esta vitamina podría influir en la prevención de la calcificación de los vasos sanguíneos.

Las crucíferas, cuando están presentes a diario en las dietas, también se han asociado con menores riesgos de desarrollar algunos tipos de cáncer, como el cáncer de próstata y el cáncer de colon. Según un estudio realizado en 1996, y publicado en el Journal of the American Dietetic Association, la asociación entre el consumo de verduras crucíferas y la protección contra el cáncer se encontró en el 70% de las investigaciones analizadas.

FUNIBER promueve la formación en el área de Nutrición y Salud, con programas universitarios como la Maestría en Nutrición y Dietética Vegetariana y la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética

Fuentes: Crucíferas y salud arterial
O Que São Vegetais Crucíferos – Lista, Benefícios e Dicas

Estudio: Cruciferous vegetable intake is inversely associated with extensive abdominal aortic calcification in elderly women: a cross-sectional study

Foto: Todos los derechos reservados.