Los productos químicos podrían influir en la diabetes tipo 2

Los investigadores analizan la influencia de productos químicos como los parabenos y el bisfenol A para el desarrollo de la diabetes tipo 2. El estudio encuentra una relación, pero enfatiza la importancia de una mayor investigación.

Un estudio, publicado en la revista Environmental Research, ha analizado el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 al asociarlo con contaminantes ambientales no persistentes, como se llama a los químicos utilizados ampliamente.

Por ejemplo, los parabenos, ampliamente utilizados en cosméticos como champú, cremas de afeitar, entre otros.

En el estudio, además de parabenos, los investigadores encontraron concentraciones de dos tipos de benzofenonas y bisfenol A (BPA) en las muestras de suero recolectadas. Para contrastar, se realizaron cuestionarios con los participantes sobre factores sociodemográficos, dietéticos y de estilo de vida.

Los datos se analizaron a partir de la información recopilada durante 23 años. En este conjunto de datos, se diagnosticaron 182 casos nuevos de diabetes tipo 2. En la muestra, el metilparabeno fue el contaminante más frecuente encontrado, presente en el 88,4% de las muestras.

En muestras con concentraciones más altas de propilparabeno, entre 0.53 y 9.26 ng/ml, los riesgos de desarrollar diabetes tipo 2 fueron estadísticamente mayores.

Los investigadores también señalan que la concentración de estos químicos fue mayor en mujeres que en hombres.

Aunque el estudio apunta a esta relación, los investigadores advierten que los resultados deben verse con precaución, ya que otros factores pueden haber interferido. Se necesitaría más investigación para analizar mejor la influencia de estos químicos como factores de riesgo para la diabetes tipo 2.

Para ampliar el conocimiento sobre la salud de nuestro estilo de vida, FUNIBER patrocina varios programas centrados en Nutrición y Salud, como la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentar o el Doctorado en Nutrición

Fuente: Exposición a contaminantes ambientales no persistentes y riesgo de diabetes tipo 2

Foto: Todos los derechos reservados.