Efectos positivos de la vitamina C en el tratamiento de COVID-19

Los estudios muestran que una gran dosis de vitamina C intravenosa podría ser una alternativa terapéutica para la recuperación de pacientes afectados por COVID-19.

La pandemia causada por COVID-19 ha acelerado la investigación científica que pueda encontrar tratamientos alternativos para superar la enfermedad, evitando el aumento en el número de fallecidos.

Entre las estrategias detectadas, un posible aliado sería la vitamina C. Según la Dra. Florencia Paula Loza, en un artículo publicado en el sitio web de Intramed, los estudios, como los realizados por el ganador del Premio Nobel Linus Pauling, refuerzan el conocimiento sobre las propiedades fisiológicas y terapéuticas de la vitamina C. Estas propiedades podrían fortalecer el sistema inmunológico y ayudar a los pacientes a resistir y superar enfermedades.

Sin embargo, se estima que entre los pacientes hospitalizados, la deficiencia de esta vitamina puede alcanzar el 47.5% de ellos, un número mucho mayor que la deficiencia en la población general (7%). El Dr. Loza comenta que una ingesta dietética estándar mantiene la concentración plasmática alrededor de 70 micromol/ L, pero que con la suplementación oral, con dosis altas de 3 gramos por día, pueden alcanzar 220 micromol/ L.

Pero los estudios han demostrado que para lograr importantes efectos terapéuticos, la dosis debe ser mucho más alta, con valores plasmáticos entre 20 y 49 mmol / L, es decir, una dosis 100 veces más alta que la máxima alcanzada mediante la administración de suplementos orales. Para alcanzar este nivel es necesario que haya una infusión en la sangre.

Uno de los principales estudios realizados hasta ahora encontró que esta sobredosis de vitamina C se ha asociado con una reducción de la mortalidad en un 16,5%. Además de este factor, se dieron cuenta de que los que recibieron la dosis de la vitamina necesitaban 2,5 menos asistencia respiratoria mecánica, 3,2 días menos de cuidados intensivos y 6,7 días menos de hospitalización.

«Todavía no tenemos un tratamiento específico contra COVID-19, pero hasta que aparezca, tenemos la responsabilidad de utilizar todas las herramientas terapéuticas que estén a nuestro alcance para cambiar el curso de esta pandemia y reducir el impacto en la sociedad», defiende el doctor

FUNIBER patrocina estudios en el área de Salud y Nutrición para profesionales que buscan educación de calidad, continua y a distancia. Un ejemplo es el programa de Maestría en Salud Pública

Fuente: Megadosis de Vitamina C intravenosa en SDRA por COVID-19