Los contaminantes prohibidos en 2004 continúan afectando a los fetos

Un estudio en los Estados Unidos muestra el impacto de los contaminantes orgánicos persistentes en la salud humana, incluso con la producción prohibida durante el Acuerdo de Estocolmo (2004).

Los llamados contaminantes orgánicos persistentes (COP) son productos químicos utilizados en la agricultura y presentan un riesgo altamente tóxico para la salud humana y el medio ambiente. Uno de los factores más peligrosos de estos compuestos es la permanencia en el medio ambiente, mucho después de su uso.

Un estudio realizado en los Estados Unidos, publicado recientemente en la revista JAMA Pediatrics, analizó la influencia de los COP en el tamaño del feto durante el embarazo, utilizando registros, muestras de sangre y ultrasonidos de un total de 2.284 mujeres embarazadas entre los años 2009 y 2013.

En las muestras de sangre analizadas, se reveló la presencia de 76 tipos de contaminantes orgánicos persistentes. A partir de los valores encontrados, clasificados entre 1 y 100, los autores los asociaron a las medidas de crecimiento de los fetos de las mujeres que participaron en el estudio.

Entre las mujeres más expuestas a este tipo de compuestos químicos, los autores del estudio encontraron fetos ligeramente más pequeños.

Muchos de estos productos están prohibidos debido al impacto causado, pero debido a su resistencia, muchos elementos todavía están presentes en el agua, el aire y la tierra.

Según Pauline Mendola, una de las investigadoras del estudio, «incluso a niveles bajos, existe evidencia de un posible efecto sobre el crecimiento fetal, aunque es cierto que en comparación con una encuesta de salud y nutrición de 2003-2004 en los Estados Unidos, los niveles de COP fueron menores», dijo.

FUNIBER patrocina estudios en el área de Salud y Nutrición para profesionales interesados ​​en desarrollar investigaciones en esta área. Un ejemplo es la Maestría en Salud Pública.

Fuente: Contaminantes prohibidos que siguen afectando al tamaño del feto.

Estudio: Association of Maternal Exposure to Persistent Organic Pollutants in Early Pregnancy With Fetal Growth.

Foto: Todos los derechos reservados.