Asocian la nutrición infantil con el estado psicológico de las madres

Los síntomas de depresión o ansiedad en la maternidad temprana afectarían la calidad de la nutrición de los niños, según un estudio de 415 mujeres.

La condición emocional de la madre durante los primeros años del niño podría afectar los hábitos alimenticios de los niños. Por ejemplo, tener síntomas de depresión o ansiedad podría afectar la nutrición de los bebés y contribuir a una dieta poco saludable.
Varios estudios muestran que los primeros años de vida son importantes para la salud del niño. En el caso de los alimentos, este período inicial puede marcar las preferencias alimenticias del niño y su relación a largo plazo con los alimentos.
Según un estudio reciente publicado en la revista científica Appetite, las madres con más síntomas de depresión y ansiedad tenían menos probabilidades de cuidar una alimentación saludable.
El estudio examinó a 415 mujeres, con una edad promedio de 32 años, que tenían hijos entre dos y cuatro años. Para conocer los hábitos alimenticios, se hicieron cuestionarios con madres con varias preguntas sobre nutrición en el hogar, como hábitos de preparación de alimentos, medidas de presión o recompensa, entre otros.

También se evaluó mediante cuestionarios para evaluar la salud mental de los participantes, si podían percibir síntomas de depresión o ansiedad.
Según la profesora Emma Haycraft de la Universidad de Loughborough en el Reino Unido y uno de los autores del estudio, «el estrés y la ansiedad son muy reales para los padres y, a pesar de tener buenas intenciones, la presión para promover una dieta saludable y equilibrado todos los días puede ser desalentador ”, dice.

La falta de atención dietética por parte de los padres en la primera infancia podría conducir a algunos comportamientos que conducen a un sobrepeso u obesidad posteriores. Por ejemplo, optar por una variedad limitada de alimentos, comer en exceso o negarse a comer son hábitos asociados con dietas poco saludables.
FUNIBER patrocina estudios en Nutrición para una formación actualizada de profesionales que puedan responder a las demandas de la sociedad. Un ejemplo es la Especialización en Psicología y Psicopatología de la Nutrición.

Fuente: La depresión y la ansiedad materna están asociadas con dietas pobres en salud para sus hijos.

Estudio: Insatisfacción del cuerpo materno en el embarazo, posparto y crianza temprana: un factor pasado por alto implicado en el riesgo de obesidad materna e infantil
Foto: Todos los derechos reservados.