Alimentos que cuidan de la salud y el medio ambiente

Al comer manera saludable, además de evitar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, también protegemos el medio ambiente, según un estudio publicado en la revista científica PNAS.

En este estudio, los investigadores analizaron 15 alimentos comunes de una dieta occidental. Desde el estudio de la cadena de producción hasta el consumo, los resultados sugieren que las frutas, verduras, granos, frutos secos y cereales son alimentos más saludables y que tienen menos impacto en el medio ambiente.

Otros alimentos que necesitan más procesamiento, como la carne, muestran daños al planeta y a la salud de la población. El pescado, aunque es una opción más saludable, tiene considerables impactos en el planeta. Pero el pescado es una opción alimenticia más sostenible que la carne, por lo que al elegir el primero, terminamos conservando más el medio ambiente.

Los impactos causados por los alimentos representan, en el contexto sanitario, el posible aumento de enfermedades, y en el medio ambiente natural, la contaminación de las aguas y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además, es necesario abordar el tema de los residuos. Según uno de los autores del estudio, el investigador de la Universidad de Oxford, Michael Clark, un tercio de los alimentos producidos termina en la basura. Sin lugar a dudas, es importante controlar las fases de producción, comercio y consumo para evitar estas pérdidas.

Los autores enfatizan la importancia de mantener una dieta que piense tanto en la salud como en la sostenibilidad. En este sentido, Clark recuerda el poder de los consumidores para presionar al mercado: “Si ordena alimentos saludables, los restaurantes y la industria tendrán que adaptarse a la nueva dieta. Las empresas no ofrecen si no compramos”, recuerda.

Pero también el investigador reconoce el poder de las empresas para formar hábitos de consumo. Y en este punto, el gobierno debe mediar en las prácticas industriales. Una de las cuestiones más importantes es el precio del producto. «Si hacemos que las buenas frutas y verduras sean más asequibles tanto en disponibilidad como en costos, la dieta occidental cambiará claramente», dijo el investigador.

FUNIBER ofrece cursos de educación continua para profesionales que pueden trabajar de manera eficiente en el campo de la nutrición y la salud. Un ejemplo es la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética.

Fuente: Los alimentos que dañan el medio ambiente son también los peores para la salud

Estudio: Multiple health and environmental impacts of foods

Foto: Todos los derechos reservados.