Portugal lanza programa para combatir la resistencia a los antibióticos

Las agencias de salud portuguesas se esfuerzan por crear un plan de salud global diseñado para prevenir las muertes por resistencia a los antibióticos.

En Portugal, el gobierno está comenzando a tomar medidas para combatir la resistencia a los antibióticos, un problema que podría ser grave en los próximos años. Se estima que para 2050 esta resistencia podría causar la muerte de 10 millones de personas anualmente en todo el mundo.

En Portugal, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) predice que en 30 años, el país tendrá un promedio anual de 1.100 muertes por infecciones bacterianas muy resistentes.

El gobierno portugués ha publicado el Plan Nacional para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos 2019-2023. El plan fue aprobado por la Dirección General de Salud, la Dirección General de Alimentación y Veterinaria y la Agencia Portuguesa de Medio Ambiente.

El plan se guía por seis objetivos globales:

  • Continuar implementando el concepto de “una salud”.
  • Mejorar el conocimiento sobre la resistencia a los antimicrobianos.
  • Fortalecer la base de conocimiento y evidencia a través de la vigilancia epidemiológica, el monitoreo ambiental y la investigación.
  • Reducir la incidencia de infección.
  • Optimizar el uso de microbios.
  • Mantener el compromiso y aumentar la inversión sostenida en nuevos medicamentos, herramientas de diagnóstico, vacunas y otras intervenciones relevantes.

Para lograr estos objetivos, las estrategias incluyen el desarrollo de contenido específico para programas escolares y la inclusión de más información y capacitación sobre este tema en los programas académicos de salud, medicina, farmacia, enfermería, entre otros.

FUNIBER patrocina la Maestría en Salud Pública, un programa para profesionales interesados ​​en ampliar el conocimiento y las herramientas para la gestión de la salud pública.

Fuente: Resistência a antibióticos nas escolas

Foto: Todos los derechos reservados.