UNICEF advierte sobre grandes cantidades de niños desnutridos

Un nuevo estudio de UNICEF destaca el problema de las dietas infantiles. Según esta publicación, uno de cada tres niños menores de cinco años en todo el mundo sufre de desnutrición o sobrepeso.

Esto se debe en gran medida a la calidad de los alimentos que comen, ya que comen muy pocos alimentos nutritivos y muchos alimentos que no son necesarios. Según UNICEF, esta desnutrición podría poner en peligro el desarrollo del cerebro, causar problemas de aprendizaje y debilitar el sistema inmunológico.

La directora ejecutiva de la agencia, Henrietta Fore, dijo que millones de niños carecen de acceso a alimentos de calidad. «No se trata solo de que los niños coman lo suficiente, se trata principalmente de tener la comida adecuada», dijo.

El estudio también indica que 340 millones de niños son deficientes en vitaminas y nutrientes esenciales como la vitamina A y el hierro.

En gran parte, el problema ya surge en la lactancia materna. Según Unicef, solo dos de cada cinco bebés en el mundo siguen lactancia materna exclusiva, lo cual es recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El reemplazo de la leche materna con leche de fórmula ha estado creciendo rápidamente. A nivel mundial, se estima que aumentó en un 41% entre 2008 y 2013.

Entre los 6 meses y los 2 años, el 44% de los niños no comen frutas o verduras como deberían, y el 59% no comen huevos, carne, pescado y lácteos. Además de la falta de nutrientes, la sustitución de alimentos saludables por alimentos procesados ​​y bebidas azucaradas también plantea un problema para las dietas de los niños.

Las familias más vulnerables están buscando alternativas más baratas y terminan optando por alimentos menos saludables que son más asequibles.

FUNIBER patrocina varios programas en el área de Nutrición para capacitar a profesionales que puedan trabajar de manera más efectiva y eficiente en su sector.

Fuente: Uno de cada tres menores de 5 años sufre desnutrición o sobrepeso, según la ONU

Foto: Todos los derechos reservados