La contaminación del aire aumenta el riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares

Un estudio asocia la exposición a la contaminación del aire con el síndrome metabólico, relacionado con el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

Algunas enfermedades, como la diabetes tipo 2, la hipertensión, el accidente cerebrovascular, entre otras, pueden desarrollarse en personas expuestas a la contaminación del aire.

Como se sabe, la causa de estos trastornos de salud puede estar relacionada con muchos factores. Entre ellos, una rutina expuesta al ruido, el tipo de vivienda y la calidad del aire, es decir, factores ambientales.

En un estudio reciente, los investigadores evaluaron la asociación entre la exposición a largo plazo a la contaminación ambiental y la distancia residencial de los espacios verdes, las carreteras y las avenidas principales de la ciudad, y el desarrollo de la hipertensión y otros componentes del síndrome metabólico.

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que ocurren al mismo tiempo y están relacionados con los riesgos de la enfermedad. Estos trastornos incluyen un aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en la sangre, exceso de grasa corporal en la cintura y niveles anormales de colesterol y triglicéridos.

Los resultados del estudio indican que los altos niveles de contaminación del aire están asociados con el riesgo de lipoproteínas de menor densidad, la incidencia de hipertensión y un mayor nivel de triglicéridos. Además, también observaron una reducción en el colesterol de lipoproteínas de alta densidad.

Lo más curioso, sin embargo, es que estos resultados fueron percibidos como negativos en personas que vivían en edificios. Según los investigadores, estos edificios están rodeados de más tráfico, lo que podría afectar el estado de salud.

Por otro lado, entre las personas que viven cerca de espacios verdes se muestran valores más bajos, lo que hace que los investigadores enfaticen la importancia de residir cerca de estos lugares para una mejor salud cardiovascular de la población.

FUNIBER patrocina la Maestría en Salud Pública para profesionales interesados ​​en mejorar el conocimiento para la atención de salud pública.

Fuente: Vínculos entre HTA, síndrome metabólico y contaminación del aire

Estudio: Association between the living environment and the risk of arterial hypertension and other components of metabolic syndrome

Foto: Todos los derechos reservados