Un estudio muestra el uso de agroquímicos en los alimentos en Brasil

El alto índice de agroquímicos como los residuos de plaguicidas permitidos en los alimentos en Brasil deja perplejos a los alemanes durante la presentación de los resultados de una investigación realizada por un geógrafo brasileño.

En mayo, la geóloga brasileña Larissa Mies Bombardi, de la Universidad de São Paulo, presentó en Berlín (Alemania), un estudio desarrollado en Brasil sobre la intoxicación alimentaria mediante agroquímicos.

El trabajo ha sido publicado en Brasil, y ahora lanza la publicación en Europa. La geógrafa afirma que eligió Berlín para el lanzamiento porque esta ciudad alberga varias industrias agroquímicas responsables de aproximadamente el 34% del mercado mundial de agroquímicos.

«Queríamos promover una discusión sobre la contradicción de las industrias de alojamiento que controlan toda la cadena alimentaria agrícola y ser estrictos sobre el uso de más de un tercio de los pesticidas permitidos en Brasil», dijo.

La publicación original en portugués, titulada Geografía del uso de pesticidas en Brasil y conexiones con la Unión Europea, ha sido lanzada en Brasil en 2017 e incluye mapas, gráficos e infografía que indican la realidad del uso de pesticidas en Brasil y sus impactos directos.

Brasil es el actual campeón mundial en la aplicación de pesticidas en la agricultura. Los datos del ranking internacional tiene como fuente la  Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y son reunidas por la consultoría de mercado Phillips McDougall.

Por ejemplo, el cultivo de frijoles, que es uno de los principales alimentos de la dieta brasileña, puede recibir un nivel de malathion (insecticida) 400 veces más alto que los niveles permitidos en la Unión Europea.

El autor del estudio también recuerda que, además de liderar esta clasificación de envenenamiento, el país puede superar estos niveles aún más. Los parlamentarios brasileños están relajando las reglas actuales para aumentar el registro, la comercialización y el uso de agroquímicos.

Desde enero de 2019, con el nuevo gobierno, se han autorizado más de 200 agroquímicos. Las medidas están comenzando a preocupar a los países importadores de alimentos en Brasil, como Rusia, que ha bloqueado un envío de soya en febrero porque los alimentos contenían residuos de glifosato por encima del límite permitido del país.

FUNIBER patrocina la formación e investigación a través de programas de maestría y doctorado en el área de Salud y Nutrición.

Fuentes:

Lançado na Europa mapa do envenenamento de alimentos no Brasil

Ao liberar agrotóxicos, Brasil vai na contramão da tendência mundial, diz Le Monde

Foto: Todos los derechos reservados