Belgas discuten el veganismo en niños, adolescentes y embarazadas

Un documento publicado por la Academia Real de Medicina de Bélgica advierte sobre los peligros del veganismo para la salud en niños pequeños, adolescentes y mujeres embarazadas

La Academia Real de Medicina de Bélgica ha divulgado un dictamen, firmado por siete clínicos, que critica el comportamiento de padres que aplican dietas veganas, es decir, sin el consumo de productos de origen animal, en los hijos.

En este documento, los médicos destacan que en estas dietas faltan vitaminas esenciales como la D y la B12, el calcio, oligoelementos y otros nutrientes que se consideran esenciales para el desarrollo infantil. Las conclusiones son taxonómicas: el veganismo debería ser prohibido en bebés, niños, adolescentes y mujeres embarazadas.

«Estamos hablando de retrasos en el crecimiento, de desnutrición psicomotora y de anemias importantes», afirmó Isabelle Thiébaut, pediatra belga que formó parte del comité de evaluación del dictamen.

Los médicos informan en el informe que el organismo del niño produce células cerebrales que necesitan proteínas y ácidos grasos esenciales. La pediatra Thiébaut recuerda que hay momentos de desarrollo en los que es necesario contar con una mayor ingesta de estos nutrientes y, en caso contrario, «las consecuencias son irreversibles», afirma.

Ella comenta que hubo casos «muy graves» que obligaron a la hospitalización de niños, lo que podría haberse evitado con una nutrición adecuada.

El documento ha sido elaborado a petición del delegado general de Derechos del Niño Bernard de Vos, asustado por el número de padres que ofrecen alimentación vegana a los hijos. «El personal del área de salud se enfrenta a un problema ético. Dejamos algún margen de maniobra, intentamos explicar a los padres los riesgos de tal alimentación pero, ¿qué hacer cuando sentimos que ellos tienen una actitud peligrosa para la salud del hijo?», cuestiona el pediatra Georges Casimir.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para quien tiene interés en ampliar los conocimientos sobre los efectos de la alimentación para la salud.

Fuente:

Médicos belgas contra pais que impõem veganismo aos filhos

Los médicos belgas, contra los padres que imponen el veganismo a sus hijos

LE VEGANISME PROSCRIT POUR LES ENFANTS, FEMMES ENCEINTES ET ALLAITANTES

Foto: Todos los derechos reservados