Consumo de frutos secos en el embarazo trae beneficios para el niño

Un estudio indica que el consumo de frutos secos en el primer trimestre del embarazo ofrece beneficios al desarrollo neuropsicológico del niño a largo plazo

En el primer trimestre del embarazo, el consumo regular de frutos secos puede ayudar a la formación cerebral del niño. Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), una dieta rica en frutos secos está asociada a un mejor desarrollo neuropsicológico a largo plazo.

El estudio, publicado en la revista European Journal of Epidemiology, analizó a más de 2.200 madres e hijos en España. A partir de cuestionarios, evaluaron la cantidad de frutos secos consumidos en el primer y el último trimestre del embarazo.

Para evaluar la función cognitiva, la memoria y la capacidad de atención de los niños, se utilizaron diversas pruebas estandarizadas, válidas internacionalmente. Las pruebas se aplicaron cuando los niños tenían 1 año y medio, y 8 años de edad.

La investigadora Florence Gignac, una de las autoras del estudio, explica los resultados del estudio: «los niños en el grupo con mayor consumo de frutos secos durante el primer trimestre de embarazo lograron mejores resultados en las pruebas, en comparación con los niños del grupo de consumo bajo».

Para el estudio, se analizó el consumo de nueces, almendras, cacahuetes, piñones y avellanas. «Pensamos que los efectos beneficiosos encontrados podrían estar relacionados con el alto contenido de ácido fólico, y principalmente, ácidos grasos esenciales, como por ejemplo el omega-3 y el omega-6», afirmó.

En el estudio, las gestantes que más consumieron los frutos secos indicaron una dieta semanal mediana de menos de tres porciones de 30 gramos por semana. Esta cantidad es inferior a la recomendada. «Nos hace pensar que, si se adecuara el consumo medio a las recomendaciones, los beneficios podrían ser aún mayores», dice.

Los investigadores, sin embargo, refuerzan que, para una dieta adecuada para una gestante, lo ideal es consultar a un profesional nutricionista.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, un programa con contenido esencial para quien actúa en el ámbito de la nutrición y quiere ampliar conocimientos.

Fuente: Los frutos secos en el primer trimestre de gestación se asocian con mejor desarrollo neuropsicológico infantil

Foto: Todos los derechos reservados