Orientaciones para protección de la salud de los migrantes en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) divulga documento con recomendaciones a países para el cuidado de las necesidades de atención a la salud de la población migrante.

La migración, a menudo, es una necesidad para miles de personas que buscan condiciones y oportunidades mejores de vida. En muchos casos, sin embargo, la migración puede traer una serie de problemas para quienes migran, entre ellos problemas de acceso a servicios de salud.

En los últimos años ha habido un aumento del número de personas que migran masivamente en el continente americano, con dos polos: migrantes de América Central a México y Estados Unidos, y migrantes desde Venezuela a países de América del Sur y del Caribe.

Este traslado de personas puede provocar desafíos en el sistema de salud de los países que reciben los migrantes y es importante asegurar las necesidades sanitarias de esta población.

Para mejorar la atención sanitaria de los migrantes en los países de las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha presentado en la última semana de abril un documento con algunas orientaciones.

En el documento, la organización sugiere algunas líneas de acción para los países, resaltando posibles intervenciones destinadas a la atención a la población migrante. Estas líneas son:

  • Fortalecer la vigilancia de las epidemias, la gestión de la información y el monitoreo. Esta línea orienta a que los países puedan reconocer las necesidades específicas de salud de los migrantes.
  • Mejorar el acceso a los servicios de salud de la población migrante. Esta acción sugiere que los países puedan identificar cuáles son las barreras enfrentadas por los migrantes para acceder a los servicios de salud.
  • Conseguir facilitar la comunicación y el intercambio de información para combatir la xenofobia, el estigma y la discriminación. En esta acción, la OPS espera que los países desarrollen una cultura de inclusión y solidaridad.
  • Reforzar las relaciones entre los países para promover la salud de los migrantes. En este marco, recomiendan la creación de alianzas, redes y marcos que puedan reunir diferentes agentes y sectores para un esfuerzo integral.
  • Adaptar las políticas y los programas locales y nacionales.

Según Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, «hay una necesidad de articular la respuesta de emergencia a corto plazo, con la planificación de mediano y largo plazo para integrar las necesidades de salud de la población migrante», afirmó.

También destaca la importancia de trabajar de manera colectiva y solidaria para abordar las necesidades de salud de las poblaciones que migran y que reciben los migrantes, principalmente para defender los logros y la calidad de vida en la región.

FUNIBER  patrocina la Maestría en Salud Pública, programa con herramientas y competencias que permiten a los profesionales afrontar los problemas de salud pública con una perspectiva global. Este programa busca ofrecer una formación alineada con los cambios en los ambientes externos e internos de la sociedad y que esté en sintonía con el progreso científico y tecnológico.

Fuente: OPS presenta orientaciones para mejorar la salud de los migrantes en países de las Américas

Foto: Todos los derechos reservados