Las células adiposas pueden tener ritmo circadiano propio

El estudio analiza el ritmo circadiano en las células del tejido adiposo. Los resultados sugieren que mantener el reloj biológico regular podría proteger la salud y evitar la obesidad.

Los ritmos circadianos son cambios que ocurren en nuestros cuerpos diariamente, a partir de los relojes biológicos. Ellos regulan mecanismos fisiológicos de acuerdo con la hora del día, y mantener las rutinas de horarios para despertar, moverse, alimentarse y dormir ayuda a regular los procesos metabólicos del cuerpo.

Sin embargo, según un estudio reciente divulgado por la revista Scientific Reports, nuevas células de grasa pueden afectar estos ciclos, ya que las células adiposas tienen un reloj interno propio. Estos ritmos se mostraron independientes de factores externos como, por ejemplo, la luz y la alimentación.

El análisis de los resultados de este estudio indica que los genes presentes dentro de las células adiposas logran realizar sus funciones en diferentes momentos del día, lo que podría afectar el metabolismo en el cuerpo.

En el estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Surrey  (Reino Unido), participaron 7 hombres sanos que se sometieron a un experimento. Ellos deberían seguir ciclos regulados de sueño y vigilia, antes de comenzar la prueba. Entonces, los participantes experimentaron una rutina de 37 horas, sin cambios, y libres de influencias externas. El objetivo del método era conseguir ritmos circadianos conducidos de manera principal por el propio cuerpo.

Después del análisis del tejido gordo de los participantes, el equipo de investigadores, liderado por el Dr.  Jonathan Johnston, identificó 727 genes que expresaban un propio ritmo circadiano, muchos de ellos desempeñando funciones metabólicas importantes.

«Los tejidos compuestos por células grasas no sólo almacenan el exceso de energía, son tejidos metabólicos activos, llenos de sus propios ritmos», dijo el doctor Dr. Johnston. «Esta es la primera vez que logramos identificar estos ritmos en la grasa humana. Esto nos da más información sobre cómo cambia el metabolismo humano a lo largo del día y posiblemente porque el cuerpo procesa los alimentos de manera diferente durante el día y la noche «, afirmó.

El estudio refuerza aún más la importancia de la biología circadiana para el funcionamiento sano del cuerpo.

FUNIBER patrocina programas en el área de Salud y Nutrición, permitiendo que profesionales interesados ​​en capacitarse puedan continuar desarrollando el conocimiento y las habilidades necesarias para actuar con eficiencia y eficacia.

Fuente: Las células de grasa trabajan diferentes “turnos” a lo largo del día

Estudio: Circadian regulation in human white adipose tissue revealed by transcriptome and metabolic network analysis

Foto: Todos los derechos reservados