Nueva tecnología logra extraer omega 3 de microalgas sin usar químicos

Posted on por
Nueva tecnología logra extraer omega 3 de microalgas sin usar químicos

Una empresa española desarrolla una tecnología que extrae omega 3 de microalgas, una alternativa sostenible que no utiliza solventes químicos

A partir de microalgas es posible producir suplementos dietéticos ricos en omega 3, ácidos que pueden ofrecer beneficios para la salud. Pero para lograr este proceso, es importante que las microalgas estén bien tratadas.

En el norte de España, en la ciudad de Gijón, la empresa Neoalgae se especializó en la producción de cuatro especies de microalgas que pueden suministrar el omega 3. Para la retirada del ácido de las microalgas, la empresa, a partir de un proyecto de investigación apoyado por instituciones europeas, desarrolló una tecnología compleja denominada «fluidos supercríticos».

Para separar los componentes dentro de la microalga se utiliza dióxido de carbono, que rompe las membradas y libera los aceites, que luego son recuperados.

El científico alimentario de la empresa, Víctor Casado Bañares, explica algunos detalles del proceso: «inyectamos dióxido de carbono a temperaturas y presiones muy elevadas, que pueden llegar a 300 o 400 bar. Obtenemos una solución soluble que contiene el gas y los aceites de las microalgas. Liberamos después la solución de nuevo en la presión atmosférica normal. El dióxido de carbono es liberado por el aire o reciclado para otros procesos futuros”.

La empresa defiende que el uso de microalgas puede representar una alternativa sostenible a la explotación de peces, ya que la pesca está saturada. Según la bióloga de la empresa Neoalgae, María Álvarez, «la concentración de omega 3 en las microalgas es mucho mayor que en cualquier pez. Es esencial percibir que este omega 3 proveniente de las microalgas es mucho más natural «, afirma.

La bióloga explica que la fuente primaria del ácido viene de las microalgas, que son alimentos de los peces.

Actualmente, el omega 3 representa un mercado consumidor grande, con potencial de crecimiento. Se estima que hay una búsqueda de este suplemento de aproximadamente 260 mil toneladas al año. Para entrar en este mercado de manera competitiva, la empresa que quita el omega 3 de la microalga espera obtener más facilidades por parte del gobierno, ya que la tecnología que utilizan es más cara.

El presidente de la empresa explica que con el tiempo probablemente la tecnología será más barata, además de ser un punto positivo para economías sostenibles, ya que en el proceso de extracción no se usan solventes químicos.

Los profesionales interesados en la transformación de las materias primas alimenticias en alimentos seguros y con propiedades organolépticas y nutricionales saludables, pueden optar por estudiar la Maestría en Nutrición y Biotecnología Alimentaria patrocinada por FUNIBER.

Fuente: Ómega 3 das microalgas, uma fonte de futuro

Foto: Todos los derechos reservados