Los expertos recomiendan comer pan integral todos los días

La gran cantidad de fibras presentes en el pan integral tiene beneficios para la salud, especialmente para controlar la obesidad y disminuir el riesgo de algunas enfermedades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que aproximadamente el 50% de la energía que se consume venga de los carbohidratos. Para reforzar la importancia de mantener esta ingesta en una dieta saludable, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) lanzó recientemente un documento para incentivar el consumo diario de pan y cereales.

El presidente de SEEDO, Francisco Tinahones Madueño, afirmó que «junto con las frutas, las verduras, las legumbres y las hortalizas, los cereales y sus derivados constituyen los pilares de una alimentación sana».

En el documento, el consumo de cereales como el trigo, el centeno y la espelta se recomiendan especialmente en su forma entera, es decir, en pan integral.

El interés por la variedad de pan integral aumentó en muchos países, incentivado por la presencia superior de fibra en este tipo de elaboración. De hecho, un pan integral puede contener 8,5 gramos de fibra por 100 gramos de pan, además de vitaminas, minerales y sustancias antioxidantes. En parte, esto sucede porque en la variedad integral, el pan consigue mantener el germen y el salvado de trigo.

Una de las ventajas de la fibra es ayudar a saciar la ganas de comer, lo que permite controlar el sobrepeso y la obesidad. Además, el pan integral tiene varios beneficios para la salud, según SEEDO: disminuye el riesgo cardiovascular, modula la microbiota intestinal y ayuda a prevenir algunos tipos de enfermedades como el cáncer de colon.

Los estudios, como el publicado en la revista Science, indican que el consumo de gran cantidad de fibra puede ayudar a controlar y tratar la diabetes.

Estos beneficios están relacionados con la variedad integral, ya que esta conserva el cereal intacto. Por otro lado, los panes hechos con harina blanca tienen menos fibra. Por eso, la OMS recomienda el consumo de los cereales integrales.

Dieta con fibra

La OMS recomienda el consumo de 25 gramos de fibra dietética al día. Para alcanzar este valor, se puede optar por consumir tres piezas de fruta, 200 gramos de verduras y hortalizas, 50 gramos de legumbres y 100 gramos de pan integral.

Los profesionales interesados en ampliar sus conocimientos en Nutrición, pueden optar por estudiar la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética patrocinada por FUNIBER.

Fuente: La SEEDO recomienda comer pan a diario, sobre todo integral

Ingestão de fibras e grãos integrais reduz risco de morte

Foto: Todos los derechos reservados