Descubren una sustancia encargada de producir la sensación de saciedad

Se llama “grasa marrón” y actúa conjuntamente con la hormona secretina para transmitir al cerebro la percepción de plenitud

Un grupo de investigadores alemanes y finlandeses han descubierto quién le da la orden al cerebro para dejar de comer. Se trata de una sustancia llamada “grasa marrón” que interactúa con la hormona intestinal secretina y transmite señales al cerebro sobre la percepción de saciedad.

El estudio, publicado en la revista Cell, permite conocer más a fondo qué papel tiene el tejido adiposo marrón (BAT, por sus siglas en inglés) en provocar la sensación de saciedad. Este tejido es un tipo de grasa corporal que se sabe que genera calor cuando un animal está frío.

El principal autor del estudio, el profesor de la Universidad Técnica de Munich Martin Klingenspor, subraya que se tendría que revisar el conocimiento que se tiene de la grasa marrón como calefactor y prestar más atención a su función en el control del hambre y la saciedad.

La relación de la grasa marrón con la secretina

La secretina es la hormona responsable de estimular el páncreas para que segregue un jugo digestivo rico en bicarbonato y bajo en enzimas que ayude al intestino delgado a neutralizar el ácido y digerir los macronutrientes. A la vez, esta hormona tiene una serie de efectos sobre la grasa marrón, tal como ha demostrado esta investigación.

Así, con este estudio realizado con ratones se ha descubierto que es el efecto de la secretina sobre el tejido marrón (BAT) lo que causa la sensación de plenitud.

“Cualquier estímulo que active la termogénesis de la grasa marrón podría potencialmente inducir la saciedad”, explica Klingenspor, que añade que la secreción de secretina es sensible a los nutrientes, por lo que «comer el activador correcto podría ser útil para promover la saciedad y reducir la cantidad de las comidas”.

Este investigador también considera que dirigirse a la grasa marrón a través de la secretina podría servir para futuras intervenciones nutricionales o farmacológicas contra la obesidad y la enfermedad metabólica.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para ofrecer conocimientos e instrumentos para que los profesionales interesados en la dieta y la alimentación puedan tener recursos para una actuación eficaz y eficiente.

Fuente: Descubren quien da la orden al cerebro para dejar de comer

Foto: Todos los derechos reservados