España añade un nuevo peldaño en la pirámide nutricional

Se trata de una nueva franja que contiene recomendaciones centradas en el ejercicio físico, la hidratación y el balance energético

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) presentó el pasado mes de noviembre la Guía de la Alimentación Saludable para Atención Primaria y colectivos ciudadanos. Se trata de un documento que tiene como objetivo ayudar a la población a organizarse mejor con el proceso de su alimentación en todos sus matices.

Una de las novedades de esta guía es que incorpora la nueva Pirámide de la Alimentación Saludable, presentada en 2017, que cuenta con un nuevo peldaño ubicado en la base. La nueva franja consta de cinco recomendaciones que se centran en el ejercicio, la hidratación y el equilibrio emocional. Sus sugerencias son:

  • Caminar 10.000 pasos diarios.
  • Prestar atención al equilibrio emocional. Según el presidente del comité científico de la SENC, Javier Aranceta, “si estamos bajos de ánimo no compramos lo mismo, no cocinamos igual y no comemos igual”.
  • Preocuparse por el balance energético. Una persona debe tener en cuenta que si ingiere más alimentos debe hacer más ejercicio.
  • Cocinar con técnicas culinarias saludables. Por ejemplo, cocinar alimentos al vapor o a la plancha.
  • Beber entre cuatro y seis vasos de agua al día.
funiber-piramide-nutricional
Pirámide nutricional de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC)

La nueva pirámide también incorpora una barra de sostenibilidad que hace referencia al medio ambiente. Este nuevo indicador señala qué tipo de alimentos tienen un elevado impacto ambiental. Sería el caso de los embutidos, las carnes rojas, los alimentos ultraprocesados y los lácteos complejos.

La Guía de la Alimentación Saludable

El primer capítulo de la Guía de la Alimentación Saludable se puede descargar desde la web de la SNEC. Para elaborarlo se contó con la participación y el consenso de 100 profesionales de la nutrición y la salud, entre los que se encuentran médicos, enfermeros y enfermeras de Atención Primaria.

El documento incluye recomendaciones sobre cómo planificar una dieta saludable, así como consejos específicos para las diferentes etapas de la vida como la infancia, la preadolescencia, el envejecimiento, el embarazo y la lactancia.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética para ofrecer conocimientos e instrumentos para que los profesionales interesados en la dieta y la alimentación puedan tener recursos para una actuación eficaz y eficiente.

Fuente: Estas son las novedades de la pirámide nutricional

Foto: Todos los derechos reservados