Los inmigrantes sufren un cambio rápido en la microbiota intestinal

Un estudio indica que dos etnias asiáticas demostraron modificaciones rápidas en la microbiota intestinal al migrar a los EEUU

Un estudio con inmigrantes en Estados Unidos revela que los microbios presentes en el intestino se transforman rápidamente tras cambiar la alimentación y los hábitos de vida. Investigadores de la Universidad de Minnesota, en colaboración con la asociación Somalí, Latino y Hmong para la Salud y el Bienestar (SoLaHmo), analizaron la microbiota de inmigrantes originarios del Sudeste Asiático poco después de llegar a Estados Unidos para vivir.

Los investigadores se sorprendieron por la rapidez de este cambio, ya que inmediatamente después de la llegada al nuevo país, los inmigrantes pasaron a perder los microbios originales y a adquirir los nuevos, asociados a los microbios más comunes de la sociedad norteamericana.

Esta occidentalización de la microbiota se reveló en una pérdida de la diversidad de bacterias presentes en el intestino de los participantes del estudio.

Los investigadores evaluaron a 516 personas de las minorías étnicas Hmong y Karen, presentes en China, Birmania y Tailandia. Se compararon las microbiotas de los nuevos ciudadanos norteamericanos con los que viven en Tailandia, incluyendo muestras de primera y segunda generación de inmigrantes.

Al comparar con la composición de los hijos de los inmigrantes, los investigadores encontraron que esta pérdida de la diversidad ocurre también a través de las generaciones.

«Con los datos del estudio, no podemos saber con certeza si esto ocurre también en otras comunidades de inmigrantes. Pero teniendo en cuenta que confirmamos los resultados en dos minorías étnicas diferentes que proceden de dos localidades distintas en Asia, podríamos ver una tendencia similar en otros grupos», explicó uno de los autores del estudio, el biólogo de la Universidad de Minnesota, el Dr. Dan Knights.

Los autores creen que este estudio podría indicar algunos factores que se deben tener en cuenta sobre problemas relacionados con el metabolismo o la obesidad. Como afirma Knights, además de adquirir nuevo microbioma, «también se modifican las enzimas, lo que puede afectar al tipo de comida que pueden digerir y cómo influye la dieta en su salud», explica.

FUNIBER patrocina la Maestría Internacional en Nutrición y Dietética, una oportunidad para ampliar el conocimiento sobre la alimentación y su asociación con la salud.

Fuente: La microbiota intestinal de los inmigrantes que llegan a EEUU se occidentaliza rápidamente

Estudio: US Immigration Westernizes the Human Gut Microbiome

Foto: Todos los derechos reservados